Estados
Ver día anteriorLunes 14 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Levantan y golpean a ex funcionaria
 
Periódico La Jornada
Lunes 14 de junio de 2010, p. 39

Oaxaca, Oax., 13 de junio. La ex secretaria de Transporte estatal Aurora López Acevedo fue levantada la noche del sábado por desconocidos en la colonia Reforma, y apareció golpeada la madrugada de este domingo en las inmediaciones de la Ciudad Universitaria de esta capital.

El chofer de Aurora López, de nombre Julio, reportó a la policía que la también dirigente de transportistas urbanos fue capturada alrededor de las 21:30 horas del sábado por dos hombres cuando se dirigía a un café ubicado en la calle Naranjos esquina con Amapolas. La subieron a un automóvil Honda color blanco y escaparon.

Según informes no oficiales, López Acevedo fue golpeada por sus captores y abandonada en las inmediaciones del crucero Cinco Señores alrededor de las cinco de la madrugada del domingo.

De acuerdo con personas cercanas a López Acevedo, quien fue funcionaria en el sexenio del gobernador José Murat Casab (1998-2004), ésta rompió con el actual mandatario, Ulises Ruiz Ortiz, y con el Partido Revolucionario Institucional (PRI), y posteriormente recibió amenazas de muerte para que dejara de apoyar a candidatos de oposición popular en este proceso electoral. Al PRI yo no lo apoyo ni madres, dijo en alguna ocasión.

López Acevedo fue llevada por sus familiares a la Cruz Roja, donde fue atendida, y más tarde regresó a su domicilio. Aún se desconoce si presentó alguna denuncia penal.

Presuntas anomalías en la administración pública

En 2006 la ex funcionaria enfrentó una demanda de la Contraloría de la ahora Coordinación del Transporte por falsificación de documentos y abuso de autoridad, por la presunta expedición de 2 mil 500 concesiones irregulares del servicio público de transporte. En 2007 un juez federal le concedió un amparo que dejó sin efecto la orden de aprehensión.