Estados
Ver día anteriorLunes 14 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El candidato opositor y Marcelo Ebrard se mofan del respaldo de Juanito a Eviel Pérez

Exige Cué frenar guerra sucia e intromisión oficial en Oaxaca

La alianza entre el sol azteca y el blanquiazul es un error estratégico, afirma Beatriz Paredes

Presenta el candidato priísta a la gubernatura estructura multinivel de promoción del voto

Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 14 de junio de 2010, p. 39

Oaxaca, Oax., 13 de junio. Gabino Cué Monteagudo, candidato a la gubernatura de la coalición Unidos por la Paz y el Progreso, exigió al Instituto Estatal Electoral de Oaxaca (IEEO) detener la guerra sucia en su contra y conminó al gobernador Ulises Ruiz Ortiz a sacar las manos de la campaña.

Afirmó que la única manera en que se puede blindar la elección es con la participación ciudadana, una estructura que vigile todas las casillas y observadores locales y nacionales. Eso lo sabe el Partido Revolucionario Institucional (PRI), y por eso genera un clima adverso para que la gente no participe, indicó.

El abanderado de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), Acción Nacional (PAN), del Trabajo (PT) y Convergencia ofreció una conferencia de prensa acompañado por el jefe del Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, quien dijo que Oaxaca está en una encrucijada por ser el único estado que no conoce la alternancia, y lo que aquí suceda repercutirá en todo el país.

Comentó que el PRI está desesperado porque sabe que perderá y muestra de ello es la presencia de Rafael Acosta, Juanito, quien la víspera calificó de traidor al PRD y, tras anunciar su afiliación al PRI, se sumó a la campaña de Eviel Pérez Magaña para pedir votos casa por casa.

Traer a una personalidad como la que nos ocupa, el nuevo estratega de Eviel, que además dice que estudiaron juntos, significa que la desesperación está llegando a límites de hilaridad, comentó Ebrard.

Cué dijo que le preocupa “lo de Juanito”, porque si éste fue compañero de escuela del candidato priísta cabe preguntar quién le copió a quién.

Luego, acompañados por Alejandra Barrales, Maximiliano Reyes y Karen Quiroga Anguiano, diputados de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, y de Guillermo Orozco Loreto, diputado federal, Cué y Ebrard se trasladaron a Santa Cruz Xoxocotlán donde se reunieron con unos 400 simpatizantes.

Todos los que estamos aquí nacimos hace menos de 80 años, y desde siempre el PRI ha gobernado Oaxaca. ¿Y cómo está el estado?, preguntó Ebrard. ¡Jodidos!, le contestaron. Lo que se necesita, completó , es organización y entereza para que haya un nuevo gobierno y nuestros hijos tengan la oportunidad de vivir en un lugar mejor.

A su vez, Cué prometió que desde el primer día de su gobierno dejará de haber fiestas particulares en la Casa de Gobierno, pues se aplicará la austeridad que defendía Benito Juárez, y también terminará la impunidad.

Somos partidarios de la paz para que haya progreso y reconciliación, para que haya inversiones y se generen los empleos que necesita la gente, no de un gobierno que promueva la división y el enfrentamiento entre oaxaqueños, afirmó.

Al participar en la campaña de Eviel Pérez Magaña en Tuxtepec, Tehuantepec y en la capital de Oaxaca, la presidenta del PRI, Beatriz Paredes Rangel, dijo que el priísmo oaxaqueño está consciente de su responsabilidad histórica y señaló que el triunfo en la elección de gobernador debe ir acompañado de la mayoría en el Congreso local.

En Tehuantepec dijo estar ante un PRI fortalecido y bien organizado y una militancia convencida de las propuestas de Pérez Magaña para proseguir con la transformación de Oaxaca.

Sobre las alianzas entre PRD y PAN en varios estados, dijo que son un error estratégico, pues el primero calificó al Presidente de ilegítimo y los panistas históricos están enormemente resentidos.

Pérez Magaña dijo que ganará la elección porque sus propuestas son serias y congruentes y presentó la estructura de promoción del voto Multinivel de Eviel, integrada por mujeres. Dijo que el PRI es fuerte porque volteamos a ver las regiones marginadas. Tenemos una estructura para apoyar el campo y escuchamos la voz de mujeres y jóvenes.