Capital
Ver día anteriorLunes 14 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pese a estar amparados, la Cuauhtémoc arremetió en su contra

Libreros del TSJDF interponen una denuncia por desalojo con violencia
 
Periódico La Jornada
Lunes 14 de junio de 2010, p. 44

Integrantes del grupo Promotores Permanentes de la Cultura Jurídica en México, quienes desde hace más de 30 años venden libros jurídicos, señalaron que el viernes pasado personal de la delegación Cuauhtémoc los desalojó violentamente de la explanada del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF), con el argumento de que ya no pueden vender debido al reordenamiento que lleva a cabo la demarcación, a pesar de que cuentan con un amparo otorgado en 1983 por el juzgado segundo de distrito en materia administrativa.

El viernes fuimos agredidos por personal de vía pública y reordenamiento de la delegación Cuauhtémoc; se llevaron parte de nuestra mercancía y algunos compañeros resultaron lesionados, señaló Pedro Mora, quien interpuso una denuncia por abuso de autoridad en la Fiscalía de Investigación para Servidores Públicos de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF).

Comentó que la semana pasada algunos comerciantes fueron reubicados sobre Doctor Navarro, entre Doctor Jiménez y Doctor Vértiz; sin embargo, las ventas no son las mismas, pues han bajado más de 70 por ciento, lo que pone en riesgo el trabajo del que dependen más de 80 familias. Además nos colocaron afuera de una fundación, donde la encargada nos dijo que no nos quiere en ese lugar y que gestionará ante el GDF que nos quiten. Nos dio un plazo de 15 días para ya no estar ahí.

Pedro Mora, quien cuenta con fotos y videos de las agresiones, consideró injusto que sean reubicados después de tantos años de vender en los dos sitios donde ha estado el tribunal (Niños Héroes y avenida Juárez). Comentó que él es de la tercera edad y no le es fácil encontrar trabajo. No vendemos en las calles discos piratas o pornografía. Todo es original y pagamos nuestros impuestos. Entonces, por qué se ensañan con nosotros, dijo.

Agregó que esta semana colocarán mantas en las inmediaciones del tribunal con las leyendas Ataque directo al libro jurídico, México, el único país en el mundo en el que se tiene que recurrir al amparo para vender libros, entre otras.

Solicitó a las autoridades delegacionales, del Distrito Federal y al presidente del TSJDF, Édgar Elías Azar, que les permitan dialogar. Lo único que piden es seguir laborando en lo que han hecho por más de un cuarto de siglo. No es posible que nos hagan esto. Si no respetan un amparo, qué sigue. Qué sigue si no respetan la ley.