Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 13 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los profesores anuncian movilizaciones para el próximo martes en la ciudad de México

Continuará el plantón, en espera de que la SG dé respuesta a peticiones: CNTE
Foto
Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación realizaron el pasado 28 de mayo una concentración frente a la Secretaría de GobernaciónFoto Carlos Ramos Mamahua
 
Periódico La Jornada
Domingo 13 de junio de 2010, p. 34

Integrantes de la dirección política de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) informaron que mantendrán el plantón instalado en el Zócalo capitalino desde el pasado 24 de mayo, en espera de respuesta de la Secretaría de Gobernación (SG), luego de que el viernes concluyó la entrega de los pliegos petitorios estatales.

Pedro Ramírez Vázquez, dirigente del magisterio disidente del valle de México, destacó que este 15 de junio realizaremos nuevas acciones de protesta en la capital del país, con el fin de presionar a las autoridades federales para que presenten una propuesta a nuestras demandas lo antes posible.

Agregó que el acuerdo de la dirigencia de la CNTE es mantenernos en el plantón el tiempo que sea necesario, pues las autoridades federales han dado respuestas muy limitadas a los planteamientos de los profesores democráticos de más de 16 entidades. No podemos creer sólo en su palabra, si en los hechos no se traduce en actos concretos.

Informó que desde el próximo lunes el magisterio disidente de todo el país empezará una nueva jornada nacional de movilizaciones, que arrancará en Oaxaca y Michoacán con manifestaciones masivas, previo a una concentración en el Distrito Federal, pues el compromiso de la SG es que el próximo día 15 dará respuesta a los pliegos de los estados.

En tanto, decenas de profesores de Puebla, Morelos, San Luis Potosí, Michoacán y Oaxaca permanecen en carpas improvisadas sobre la Plaza de la Constitución y frente a la sede de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, como parte de los acuerdos de la dirección política de la CNTE.

Docentes de base de Puebla y Michoacán aseguraron que se mantendrán las actividades de brigadeo en las principales plazas de la ciudad de México, así como la convocatoria a diversas reuniones estatales del magisterio disidente, en las cuales se afinará el plan de acción, pues profesores de la sección 22 de Oaxaca convocaron para este lunes en la capital del estado a una marcha masiva por el cuarto aniversario del intento de desalojo violento del magisterio oaxaqueño durante la lucha de 2006.

Agregaron que en Morelia, Michoacán, también se prevén movilizaciones de miles de profesores este lunes y la convocatoria para sumarse a las actividades en el Distrito Federal, pues aún está por definirse si serán marchas o mítines en distintas dependencias públicas.