Política
Ver día anteriorDomingo 13 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Legisladores: debe cambiarse lucha antinarco
Enviado
Periódico La Jornada
Domingo 13 de junio de 2010, p. 10

Campeche, Camp., 12 de junio. Diputados y senadores de PRI, PAN y PVEM expresaron su repudio y consternación por las matanzas de Juárez y Tamaulipas el viernes pasado, que dejaron 77 muertos.

Priístas, perredistas y verdes exigieron un ajuste en la estrategia, postura que fue rechazada por los panistas. El senador por el PAN Luis Alberto Villarreal sostuvo que no hay una varita mágica para que el gobierno de Felipe Calderón pueda acabar con el narco y la violencia, mientras su compañero de partido, el diputado Carlos Pérez, reconoció que ante cada operativo de las fuerzas federales la reacción de las bandas criminales será más cruda y violenta.

En entrevista durante un receso de la 49 Reunión interparlamentaria México-Estados Unidos, Villarreal resaltó que el asesinato de 19 internos en un centro de rehabilitación en Chihuahua constituye un acto de barbarie que tenemos que condenar, pero también obligan a un mejor diseño de los aparatos de inteligencia para evitar en lo sucesivo este tipo de actos cobardes.

Sin embargo, cuando se le comentó que minutos antes el vicecoordinador de los diputados del PRI, Jorge Carlos Ramírez Marín, sostuvo que el gobierno de Calderón está perdiendo su guerra contra el narco, sostuvo: “El PRI es el que se atora por no encontrar a una mejor o sembrarla debajo de una cama”.

–El gobierno federal del PAN no ha podido encontrar a Diego Fernández –se le comentó.

–El gobierno está haciendo todo para encontrarlo y resolver este caso de manera positiva. Además, a él lo secuestraron, nadie lo sembró.

A su vez, Ramírez Marín consideró que la administración calderonista debe ajustar su política anticrimen. No creo que esté ganando ninguna guerra. Porque cuando hay tantas bajas implica que la estás perdiendo y aquí hay bajas todos los días. Y ni siquiera hemos empezado la auténtica guerra, declaró.

Juan Guerra, coordinador de los diputados del PVEM, evaluó que el número de muertos es resultado de que el crimen organizado no se combate a fondo.

No solamente hay que usar músculo, también hay que utilizar mucha inteligencia y es lo que ha estado faltando un poco. Hay estrategias que deben incrementarse y focalizarse, como el lavado de dinero, e ir a la esencia del problema: combatir el consumo doméstico de drogas, que también incide en la seguridad, aseveró.