Política
Ver día anteriorDomingo 13 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En Nayarit, desalojan plaza comercial por tiroteo; 9 decesos

Chocan militares y gatilleros en Nuevo León; al menos siete muertos
Foto
Efectivos del Ejército apoyaron el operativo policiaco en TepicFoto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Domingo 13 de junio de 2010, p. 10

La Secretaría de la Defensa Nacional informó que personal castrense se enfrentó ayer en el municipio Los Aldamas, Nuevo León, a sicarios que viajaban a bordo de varios vehículos. En el tiroteo resultaron muertos siete delincuentes. Los militares decomisaron seis armas largas, un lanzacohetes, una granada calibre 40 milímetros, 83 cargadores de difentes calibres y cinco vehículos blindados, de los cuales dos son blindados.

Mientras, en Tepic, Nayarit, alrededor de las 13 horas, en una plaza comercial, al menos mil 500 personas fueron desalojadas en camiones blindados de la Policía Federal, tras una balacera que dejó ocho presuntos sicarios y un policía estatal muertos.

Un agente del estado y dos militares resultaron lesionados durante el incidente, en el que se decomisaron cinco vehículos. Éste comenzó cuando policías estatales atendieron una llamada sobre gente armada en el estacionamiento de la plaza comercial; al llegar, fueron recibidos a balazos, informó el comandante y director de la Agencia Estatal Investigadora, Guillermo Martínez Moreno.

Un destacamento del Ejército se incorporó a la acción y así dominaron a los atacantes. Mientras, en una tienda varios clientes corrían, otros se lanzaban al suelo y varios se desmayaron. Al mismo tiempo, en la acera de enfrente empezaron los desalojos en una empresa refresquera, dos gasolineras y varias oficinas.

Luego del enfrentamiento hubo dos tiroteos en diversos puntos de la capital nayarita, que según fuentes oficiales dejaron otra persona muerta.

Aparte de los anteriores hubo al menos otros 13 decesos en el resto del país que fueron atribuidos a la delincuencia organizada, entre ellos los de dos presuntos pistoleros que fueron abatidos durante un enfrentamiento entre grupos rivales en el municipio de Tepalcatepec, Michoacán.

Testigos aseguraron que ayer en la tarde varios gatilleros arribaron a esa población y minutos después se reportó el primer tiroteo. Luego llegaron sicarios procedentes del municipio de Jilotlán, Jalisco, y hubo una segunda balacera cerca de Coalcomán. Tras los enfrentamientos los militares comenzaron a rastrear el área, en busca de los responsables.

Jesús Estrada Ramos Martínez, de 35 años, propietario de la casa de cambio Multidivisas Las Rosas, fue asesinado en la colonia Chapalita de Zapopan, Jalisco, por dos sujetos que llegaron al establecimiento y le dispararon 23 veces. En Monterrey, Nuevo León, pistoleros ultimaron a un hombre que fue identificado como Rogelio Garza Ruiz, de 45 años.

Cinco ejecuciones ocurrieron en Durango, dos de ellas en la colonia Vergel de Gómez Palacio. Las víctimas fueron arrojadas de un vehículo en movimiento, mientras en el basurero de Corralitos, municipio de Pueblo Nuevo, aparecieron tres cuerpos, dos de ellos decapitados.

En el estado de México dos personas murieron la madrugada de ayer en calles de los municipios Valle de Chalco y Nezahualcóyotl. El viernes en la noche, en Tultepec, hombres armados irrumpieron en una casa de la calle Ignacio Zaragoza. Una vez dentro abrieron fuego contra la familia. Fallecieron una mujer y una niña de un año y cuatro meses.

Por último, efectivos del Ejército decomisaron 162 paquetes con alrededor de una tonelada de mariguana, un fusil AK-47 y tres pistolas en una camioneta sin placas, cuyos ocupantes huyeron al verlos aproximarse, en la comunidad de Orba, municipio de Guasave, Sinaloa.