Estados
Ver día anteriorDomingo 13 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los hechos, al instalarse consejo para definir las bases de una elección interna

Detenidos, 11 priístas durante una riña en Ecatepec
Foto
Enfrentamiento que protagonizaron en el PRI durante la instalación del consejo político en el municipio de EcatepecFoto Mario Antonio Núñez López
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 13 de junio de 2010, p. 26

Ecatepec. Méx., 12 de junio. Al menos 11 militantes detenidos y varios golpeados fue el saldo de una riña entre priístas en la que se involucraron diputados locales, funcionarios de la alcaldía y delegados, cuando se instalaba el consejo político municipal que definiría las bases de la elección de dirigentes.

Varios participantes dijeron que a convocatoria de la segunda regidora Norma Ponce, también secretaria del comité municipal, desde las 10 de la mañana del sábado comenzaron a llegar los 265 delegados que instalarían el consejo político del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

La reyerta inició cuando algunos delegados reprocharon a Ponce la presencia de servidores públicos de la alcaldía en la conducción del acto, entre ellos los directores de Seguridad Pública, Educación, Protección Civil y el secretario del ayuntamiento, José Luis Flores, Alejandro Albarrán, José Eduardo Martínez e Indalecio Ríos Velázquez, respectivamente.

Discusiones aisladas llevaron al enfrentamiento en el que participó un grupo de golpeadores ajeno al partido, dijo la delegada Marisela López Escobar, quien acusó al gobierno de Eruviel Ávila Villegas de intentar imponer como dirigente al titular de Seguridad Pública, José Luis Flores, o al secretario técnico de la alcaldía, Erasto Martínez.

Al menos 100 policías municipales que ingresaron al edificio del PRI para calmar los ánimos hicieron las 11 detenciones, y en ese momento el director de Seguridad Pública se abalanzó a golpes y puntapiés contra Paula Martínez Ocampo, esposa del consejero José Sánchez, denunciaron militantes.

Uno de los funcionarios locales dijo que la riña comenzó cuando militantes con credenciales del Distrito Federal irrumpieron en la sesión, y aseguró que en el consejo no sólo hay servidores públicos sino ex alcaldes y diputados locales.

Durante más de cuatro horas los inconformes ocuparon la sede priísta para exigir la liberación de sus compañeros; sólo cuando se retiraron se instaló la sesión, pero hacia las 19 horas los 11 militantes seguían detenidos.