Estados
Ver día anteriorDomingo 13 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La medida tomada por PRD, PT y Convergencia, en desacato al fallo del TEPJF

La coalición en Quintana Roo no sustituirá a Gregorio Sánchez

Respaldar a su abanderado, la estrategia

Dirigentes locales estudian llevar el caso a la CIDH

Reportero y corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 13 de junio de 2010, p. 26

La coalición Todos Unidos por Quintana Roo anunciará mañana que nadie sustituirá a Gregorio Sánchez Martínez en la candidatura al gobierno del estado, desacatando la resolución dictada el viernes por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), la cual emplaza al PRD-PT y Convergencia a nombrar un nuevo abanderado en un plazo de 48 horas.

Será hasta mañana cuando los tres partidos den a conocer su determinación porque el Instituto Electoral de Quintana Roo acordó ayer por la noche emplazarlos a nombrar a un nuevo candidato.

Ante la orden del TEPJF, que demanda eliminar del proceso cualquier referencia a Sánchez y promover a otro abanderado porque si no se acata esa determinación se borrará de las boletas electorales el logo de la coalición, el PRD-PT y Convergencia apostarán por cuestionar la validez del proceso del 4 de julio con una estrategia que denuncie atropellos promovidos desde el gobierno federal contra la izquierda.

Miguel Barbosa, líder nacional de Nueva Izquierda, confirmó que tras un acucioso análisis jurídico del ordenamiento del TEPJF, y al comprobarse que las autoridades electorales violaron hasta las normas internacionales, mañana, una vez que se haya reunido los dirigentes de los partidos, se anunciará que no habrá otro candidato.

Ninguna alternativa

“El PRD ha valorado la decisión del tribunal y estudia si continúa en la contienda con otro abanderado, esa será la definición. El TEPJF y sus resoluciones, que son definitivas, modificó sus criterios para juzgar casos similares como en la capital de Aguascalientes, sin valorar que la ley no distingue y sólo se aplica en toda su extensión cuando hay proceso.

“En el PRD no tenemos a nadie que pueda representar una alternativa para el proceso del 4 de julio, si no es Greg no hay otro.”

–¿No provocaría un efecto bumerán enfrentar el proceso del 4 de julio sin candidato? –se le inquirió.

–Por eso debemos asumir una posición digna y sopesada con nuestra ideología. Será una estrategia político-electoral, porque estamos seguros que después del 4 de julio Gregorio Sánchez saldrá en libertad, y eso va a generar movimiento y renuncias en el gabinete federal; esperamos hasta la salida del procurador general de la República.

Por su parte, Emilio Ulloa Pérez, delegado de Convergencia en Quintana Roo, coincidió –por separado– con Barbosa: lo que haríamos es no registrar a un candidato y de manera simbólica mantener el respaldo a Sánchez, porque cambiarlo no abonaría al proceso comicial. Lo correcto es no ir por un nuevo candidato. A estas alturas, a 20 días de la elección sería poco serio buscar un relevo; estaríamos hablando de lo que significaría en gastos y la propaganda de los partidos.

–No obstante la orden es que se nombre a otro candidato –se le insistió.

–Imagínate con un nuevo candidato lo que significaría en gastos, el problema es que el TEPJF nunca lo especificó, nos está maniatando técnicamente, estamos en una condición de indefensión. Imaginemos: el candidato entrará a un proceso de 18 días; lo correcto es mantenernos y no registrar un candidato. Y hasta ahora se revisa si esta situación de no registrarlo provocaría un problema político de relevancia.

–Aun así, ¿se barajan nombres de probables sustitutos de Sánchez? –se le insistió.

–Hasta donde entiendo los partidos políticos nacionales se van a reunir mañana para emitir una postura y no se debe enrarecer el ambiente zopiloteando la imagen de Greg.

En Cancún, las dirigencias locales de los partidos de la Revolución Democrática, del Trabajo y Convergencia proyectan denunciar ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) la suspensión de los derechos políticos de Greg Sánchez, a fin de mantenerlo como candidato a la gubernatura.

En conferencia de prensa, los dirigentes comentaron que plantearán a las cúpulas nacionales acudir a la CIDH y otras instancias para demostrar que fue una decisión arbitraria.

El perredista Emiliano Ramos y el petista Hernán Villatoro consideraron factible buscar en organismos internacionales una vía jurídica para salvaguardar la candidatura, mientras el convergente Rubén Darío Rodríguez dijo que su partido mantendrá la postulación de Sánchez independientemente de si hay litigio.

A su vez Gerardo Mora, coordinador de campaña de Sánchez, dijo esperar que en los próximos días inicie una ofensiva oficial contra los candidatos de la coalición en los municipios de Cancún, Tulum, Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos, que es donde tienen posibilidades de ganar.

Sánchez está preso en el penal de El Rincón, Nayarit, por cargos de lavado de dinero y vínculos con el crimen organizado.