Capital
Ver día anteriorDomingo 13 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Exige a la ANTAD cumplimiento de acuerdo de 1999 con el GDF

Tiendas departamentales explotan a 9 mil niños, señala Aleida Alavez
 
Periódico La Jornada
Domingo 13 de junio de 2010, p. 30

En la ciudad de México, seis de cada 100 menores de entre 5 y 17 años se ven obligados a trabajar –según estadísticas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi)–, y en la mayoría de los casos sin contar con ningún tipo de prestación, afirmó la diputada local del PRD Aleida Alavez.

Un ejemplo, de ello, apuntó son los 9 mil menores que laboran en tiendas departamentales, donde son explotados a la vista de todos, a pesar de existir un convenio entre el Gobierno del Distrito Federal y la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), firmado en 1999, para protegerlos.

Los cerillos son niños de entre 12 y 15 años que trabajan como empacadores en supermercados, pero carecen de prestaciones, no tienen contrato ni sueldo base y sólo perciben las propinas de los consumidores, aseguró.

Estos menores, dijo, ya vulnerables de por sí por pertenecer a familias de escasos recursos económicos, donde la mayoría de las veces la madre es la cabeza de familia, cumplen jornadas laborales como las de cualquier adulto, pero sin las prestaciones a que éstos tienen derecho.

Ante ello, la perredista exhortó a las autoridades locales para que los supermercados cumplan el acuerdo de 1999 para proteger a los menores trabajadores o sancionen a quienes no lo cumplan.

Dijo que los programas emprendidos por el Gobierno del Distrito Federal para evitar la deserción escolar, tales como becas, útiles y uniformes escolares, han evitado que miles de niños y adolescentes abandonen la escuela para trabajar.

Sin embargo, admitió que estos programas no alcanzan para cubrir las necesidades de miles de menores que se ven obligados a conseguir empleo para apoyar a sus familias.

Aseguró que buscará incluir la perspectiva de infancia en el próximo paquete económico, con el fin de fortalecer los programas enfocados a beneficiar a las niñas y los niños del Distrito Federal.