Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 12 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tres semanas antes se había informado a las derechohabientes que no había riesgos

Por falta de condiciones de seguridad, cierran la guardería 48 del IMSS
Foto
En imagen de archivo, actividades en una guardería subrogada del IMSS en el Distrito FederalFoto María Meléndrez
 
Periódico La Jornada
Sábado 12 de junio de 2010, p. 34

La guardería número 48 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), del régimen ordinario, que da servicio a trabajadoras de los medios de comunicación, cerrará sus puertas el próximo martes, por carecer de las condiciones necesarias para garantizar la seguridad de los niños.

Lo anterior les fue informado por personal del organismo la tarde del jueves a madres derechohabientes de la estancia.

De inmediato surgieron protestas y dudas de las usuarias, principalmente porque apenas hace tres semanas el propio IMSS les había dado a conocer que el inmueble contaba con elementos de seguridad y protección civil adecuados, además de que no existía colindancia riesgosa.

El oficio que hasta ayer todavía se encontraba a la vista en la dirección de la guardería, indicaba que la estancia cuenta con sistema de alarma, detectores de humo, extintores, iluminación de emergencia, capacitación adecuada para el personal, salida de emergencia, programa interno de protección civil, licencias, dictámenes, certificaciones y periódicos simulacros de evacuación con rutas conocidas y puntos de reunión.

Sin embargo, el jueves el IMSS informó que las puertas internas y escaleras no cumplen con las especificaciones de seguridad. Se hicieron las gestiones ante el Gobierno del Distrito Federal, propietario del inmueble, para realizar las adecuaciones, pero no fue posible llevarlas a cabo por tratarse de un edificio catalogado como patrimonio de la nación.

Algunas usuarias de la estancia señalaron que luego del incendio en la guardería ABC de Hermosillo el instituto intensificó las medidas de seguridad. Se hicieron algunas adecuaciones y mensualmente se evaluaron las condiciones del edificio.

Opciones

Hace unos meses circuló una versión sobre el posible cierre de la guardería, la cual fue desmentida por inspectoras que en ese momento acudieron a hablar con las madres derechohabientes. Les ofrecieron que de ser así, se buscarían alternativas para el servicio.

No supieron más del tema hasta el miércoles, cuando les entregaron un citatorio para la junta del jueves con la decisión ya tomada de cerrar el lugar.

Inaugurada en los años 90, la guardería 48 atendió el reclamo de las derechohabientes del IMSS que trabajan en medios de comunicación, cuyos horarios, en la mayoría de los casos, son variables, por lo que requieren un servicio flexible.

Debido a que el instituto carecía de un lugar físico para responder a esta demanda, las periodistas buscaron el apoyo del entonces Departamento del Distrito Federal, el cual cedió en comodato la casa de Abraham González 77, colonia Juárez. A su vez, el IMSS se hizo cargo del pago de salarios del personal y mantenimiento de la guardería.

En la junta del jueves se informó a las derechohabientes sobre las guarderías que se ponían a disposición para trasladar a sus hijos, aunque sólo en una –la número 23, ubicada en la zona de Balderas– se podría ofrecer flexibilidad de horarios, pero únicamente hasta las 20:30 horas. En Abraham González la hora límite para recoger a los niños son las 21 horas.

El IMSS indicó que 60 usuarias aceptaron desde el jueves la reubicación de los menores a la guardería 23, también del régimen ordinario, la cual se encuentra a un kilómetro de distancia de la anterior. Aseguró que los niños serán recibidos sin ningún trámite adicional para las trabajadoras de medios de comunicación.

Aseguró que cuenta con todas las medidas de seguridad y protección, es amplia y ofrecerá servicio de mayor calidad, en los mismos horarios que en la guardería 48.