Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 12 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aulas se convirtieron en salas de proyección para el partido inaugural México-Sudafrica

Reportan en primarias y secundarias ausentismo de casi 50% por el Mundial

Justifica rector de la UNAM entusiasmo por el futbol: el país necesita algo que nos articule

Foto
Alumnos de la Secundaria Técnica No.4 Cinco de Mayo durante la transmisión del juego de futbol México-SudáfricaFoto Carlos Cisneros
 
Periódico La Jornada
Sábado 12 de junio de 2010, p. 33

El primer partido de la selección mexicana en el Mundial de Futbol trajo como consecuencia ausentismo escolar de casi 50 por ciento en primarias y secundarias de la capital del país, y pintó de verde Ciudad Universitaria (CU), a donde cientos de jóvenes acudieron al campus portando la playera de la escuadra nacional para ver en vivo, y en pantalla gigante, la transmisión del encuentro deportivo.

Este viernes, las aulas de educación básica en el Distrito Federal permanecieron semivacías ante la baja visible en la asistencia de los alumnos.

Profesores y directivos reconocieron que muchos estudiantes prefirieron quedarse en casa para ver la inauguración, y los que vinieron fue porque sus papás trabajan y no los pueden cuidar.

En la escuela Secundaria Técnica No. 6 Sor Juana Inés de la Cruz, en la colonia Centro, decenas de jóvenes optaron por jugar en las canchas de basquetbol, previo al inicio del encuentro entre México y Sudáfrica, tras asistir a su primera hora de clase. Félix Caballero, director del plantel, reconoció que sí hubo una baja en la asistencia, pero los que llegaron se la van a pasar bien, porque buscamos incentivar la convivencia y el deporte.

Momentos antes del inicio del partido, los salones fueron acondicionados como salas de proyección. Los pupitres se colocaron alrededor del televisor, mientras los estudiantes, algunos de ellos portando una playera verde, disfrutaban en un ambiente festivo.

De igual manera, en la primaria Benito Juárez de la colonia Roma-Sur, cientos de alumnos acudieron con su playera verde para ver jugar a la selección. Atentos, escucharon de pie el Himno Nacional, momentos antes de estallar en un grito de gol, luego de que un estudiante de segundo grado se adelantará al creer que había una anotación de la escuadra tricolor.

Desde los primeros momentos del partido inaugural, que fue seguido en cada uno de los 18 salones del plantel, se permitió el consumo de alimentos traídos especialmente para la ocasión. En su mayoría, los estudiantes optaron por palomitas, frituras y jugos.

Las playeras verdes y las caras estampadas con la bandera tricolor también fueron visibles en la Secundaria Técnica No. 14 Cinco de Mayo, donde decenas de alumnos permanecieron en sus salones para ver el segundo tiempo del partido.

México requiere trabajar en equipo: Narro Robles

Al campus de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), llegaron poco antes de las 8 de la mañana cientos de estudiantes, trabajadores de la institución y aficionados al futbol con banderas tricolores. Una vez empezado el partido, alrededor de 500 seguidores animaban a la selección nacional frente a una megapantalla ubicada en las islas de CU.

El rector de la UNAM, José Narro Robles, quien siguió el partido desde un auditorio de la Rectoría, afirmó que el entusiasmo que la ciudadanía expresa en torno al Mundial de Futbol muestra que el país necesita motivos, razones, algo que nos articule y que nos mueva, tras señalar que México requiere trabajar en equipo.

Agregó que no sólo no tenemos trabajo en equipo, parece que de repente, en muchas áreas, de lo único que se trata es de capitalizar los errores, resbalones, inconvenientes del contrincante, del adversario, casi del enemigo, o de meterle incluso el pie para ver si cae y no importa que no avancemos. Eso tenemos que cambiarlo.

Narro Robles no consideró un inconveniente que el presidente Felipe Calderón haya viajado a Sudáfrica para asistir a la apertura del Mundial de Futbol, porque este deporte es un asunto que le importa a México. Sin embargo dijo estar en desacuerdo con que el viaje no se manejara con claridad.

El marcador final decepcionó a muchos, como Maite, alumna de primero de secundaria, quien señaló: ¡Qué alguien me explique cómo pudieron ganarle al equipo de Italia, que es campeón del mundo, pero a Sudáfrica no. No es justo, yo sólo vine a festejar!. Para Miguel, quien siguió el partido desde el taller de electricidad, simplemente afirmó: supo a derrota.