Política
Ver día anteriorSábado 12 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Impiden a manifestantes acercarse a la delegación estadunidense
 
Periódico La Jornada
Sábado 12 de junio de 2010, p. 9

Campeche, Camp., 11 de junio. Policías federales impidieron que integrantes de los partidos del Trabajo, de la Revolución Democrática y Convergencia, así como del gobierno legítimo de Andrés Manuel López Obrador se acercaran al Centro de Convenciones Campeche XXI, donde se realiza la 49 Reunión Interparlamentaria México-Estados Unidos.

Los manifestantes pretendían entregar un escrito a los legisladores estadunidenses, en el que repudian la llamada ley Arizona y exigen la condena al reciente asesinato de dos migrantes mexicanos en la frontera entre ambos países.

Buscaron contactar a la delegación de congresistas de Estados Unidos, pero personal de la Policía Federal, que colocó vallas en los alrededores del centro de convenciones, los empujó y los obligó a replegarse. Hicieron al menos tres intentos más por acercarse, en los que se registraron conatos de enfrentamientos entre ambos grupos. Los agentes federales, que cuentan con perros amaestrados, advirtieron que no les permitirán el paso, por cuestiones de seguridad.

Manuel Zavala Salazar, dirigente estatal de Convergencia, criticó la cerrazón de los agentes antimotines, ya que no les permitieron pasar, pese a que algunos de los manifestantes traían pases y gafetes. “Sólo deseamos entregar una carta en la que repudiamos los asesinatos de nuestros connacionales en la frontera y exigimos que se pronuncien contra la ley Arizona, por racista y porque viola los derechos humanos”, señaló.

Los manifestantes se mantienen en los alrededores del edificio en espera de ser atendidos por los congresistas estadunidenses.