Estados
Ver día anteriorSábado 12 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En Hidalgo y Veracruz sólo el PRI puede hacer proselitismo, dice

Amenazan organizaciones delictivas a contendientes panistas, denuncia Nava
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 12 de junio de 2010, p. 27

Pistoleros del grupo criminal Los Zetas advirtieron a dirigentes y candidatos del Partido Acción Nacional (PAN) en Hidalgo y Veracruz que sólo el Revolucionario Institucional (PRI) puede realizar proselitismo en dichas entidades, denunció César Nava, dirigente nacional panista.

“Ya fueron secuestrados dos compañeros de campaña de Xóchitl (Gálvez, candidata de la alianza Hidalgo nos une) y las brigadas de (Miguel Ángel) Yunes (Linares, candidato a gobernador en Veracruz) fueron amenazadas para que dejen de hacer campañas, pues sólo se lo permitirán al PRI, esto no va a detenernos, el narco sabe dónde invertir y en el PAN no invierten”, dijo Nava durante una gira de trabajo por la capital poblana.

Aseguró que en Puebla no hay amenazas del crimen organizado, pero sí injerencia del gobierno estatal en favor del PRI; lo mismo sucede en Oaxaca, Veracruz y Quintana Roo, donde los candidatos panistas han sufrido agresiones sin que las autoridades estatales las hayan frenado.

Nava insistió que en los estados donde este año habrá elecciones, las policías estatales y federales deben permanecer en sus cuarteles a fin de que no las utilicen para amedrentar a los votantes y beneficiar al PRI.

Rafael Moreno Valle Rosas, candidato panista a la gubernatura de Puebla, aseguró que él y su familia han recibido amenazas anónimas, aunque comentó: “no tenemos miedo a (el gobernador) Mario Marín. Vamos a ganarles el 4 de julio, vamos a sacar al jefe de Los Zetas y lo vamos a regresar a Chiapas”, señaló.

Javier López Zavala, su rival priísta de la alianza Puebla Avanza, es de Pijijiapan, Chiapas.

Juan de Dios Sánchez Abreu, dirigente del PRI en Coatzacoalcos, Veracruz, denunció que un grupo de jóvenes panistas lo enfrentó con palos el jueves cuando pretendía instalar una lona para promover al candidato a la alcaldía, Marcos Theurel Gotero, en el centro de la ciudad.

Su homólogo panista, Eliseo Guzmán, informó que un grupo de individuos amenazó y prohibió la instalación de tres pantallas gigantes donde los seguidores del candidato a la alcaldía, Gonzalo Guízar podrían presenciar el primer juego del Mundial de futbol.

Dijo que militantes panistas detuvieron a dos jóvenes que distribuían panfletos y libros denigrantes contra Yunes, candidato a la gubernatura, y fueron puestos a disposición de las autoridades.