Estados
Ver día anteriorSábado 12 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La coalición acatará el fallo; tiene 48 horas para sustituirlo
 
Periódico La Jornada
Sábado 12 de junio de 2010, p. 26

Cancún, QR, 11 de junio. La coalición Todos por Quintana Roo (PRD, PT y Convergencia) acatará el fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el cual ratificó la suspensión de los derechos políticos de Gregorio Sánchez Martínez y la cancelación de su candidatura.

El dirigente estatal de Convergencia, Rubén Darío Rodríguez García; el secretario general del Partido de la Revolución Democrática (PRD) estatal, Carlos Montalbán, y el aún coordinador de campaña de Greg, Gerardo Mora Vallejo, manifestaron que acatarán la orden.

Con ello, tendrán un plazo de 48 horas para registrar a un nuevo candidato ante el instituto estatal electoral y poder contender en las elecciones del próximo 4 de julio.

En entrevista por separado, el perredista Montalbán remarcó que Greg, recluido en un penal de Nayarit, representaba una coalición y será ella, a nivel nacional, la que tome una decisión.

Cuestionado si es un duro revés, asumió que en todo caso los magistrados del TEPJF no prejuzgaron la culpabilidad de Sánchez Martínez, sino que no podría hacer campaña debido a su situación.

A su vez, Mora Vallejo comentó que el tribunal federal electoral es la última instancia legal, por lo que no acudirán a una internacional, como habían anunciado con anticipación.

Resaltó que la decisión de quién será el candidato sustituto recae en las cúpulas nacionales de los partidos integrantes de la coalición.

Por su parte, Rodríguez García señaló que el dictamen del tribunal es único, así que ahora a la coalición le quedan tres caminos: no registrar a nadie, registrar a un candidato que “tenga el visto bueno de Greg”, o que alguno de los aspirantes en competencia encabece la competencia por la gubernatura.

Respecto a que si se contemplaría al PAN en este nuevo acuerdo, descartó que la candidata a gobernadora por ese partido, Alicia Ricalde Magaña, pudiera ser considerada, en todo caso pudiera ser un representante popular o un empresario.

Señaló que el senador del PRD, José Luis García Zalvidea, podría ser una opción, más no así el legislador federal panista, Gustavo Ortega Joaquín.

Comentó que los tres partidos tienen hasta el domingo por la noche para nombrar al sustituto de Sánchez, acusado por diversos delitos federales.