Economía
Ver día anteriorSábado 12 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Se queja papelera que la interrupción del suministro le acarrea cuantiosas pérdidas

Industrias del centro del país comienzan a tener problemas de desabasto eléctrico

Filial de Svenska plantea producir la energía para autoconsumo; tiene una turbina en Uruapan

Enviado
Periódico La Jornada
Sábado 12 de junio de 2010, p. 25

Cancún, QR, 11 de junio. Empresas industriales que operan en el centro del país comenzaron a resentir problemas de abasto de energía eléctrica, uno de sus principales insumos para la producción, ocho meses después de una decisión del gobierno que dispuso la extinción de la compañía que abastecía esa zona.

Se están dando problemas de abasto de energía eléctrica, dijo aquí Jaime Costa Lavín, director de la filial en México de la empresa sueca Svenska Cellulosa Aktiebolagest (SCA), que produce artículos para la higiene personal y papel para impresión.

Las dificultades de las empresas para satisfacer sus necesidades de energía eléctrica pueden incrementarse conforme se recupere la actividad productiva, una vez que comience a ser remontada la recesión que experimentó la economía mexicana en 2009.

Hace tres años la capacidad energética en México estaba prácticamente ocupada, dijo el empresario, cuya compañía espera aumentar su capacidad de producción con una nueva planta que construye en Hidalgo, adicional a las que opera en Monterrey, Uruapan y Ecatepec.

Explicó que cuando comenzó la recesión a finales de 2008 las empresas experimentaron una disminución de la actividad y comenzó a disminuir la demanda de energía eléctrica.

Hoy en día todavía hay un sobrante como de 17 por ciento entre la oferta y la demanda de electricidad, apuntó.

En octubre de 2009, el gobierno federal decretó la extinción de la empresa pública Luz y Fuerza, que era responsable del suministro de electricidad para uso doméstico, industrial y comercial en la zona centro del país.

Nosotros tenemos mucho miedo, y más en la zona del Distrito Federal, que tuviéramos problemas de suministro de electricidad, comentó Costa Lavín. “Está por ejemplo el caso de Ecatepec –un municipio del estado de México que colinda con el norte del Distrito Federal. Estamos pensando seriamente; hay muchísimos cortes de energía. Una máquina productora de papel tiene que trabajar 24 horas los 365 días del año y cada vez que hay un corte se incurre en unos gastos tremendos porque se debe empezar de nuevo y tirar el desperdicio”.

En la planta que SCA opera en Uruapan, Michoacán, la compañía instaló una planta de cogeneración de energía eléctrica, que utiliza como insumo gas natural y el propio vapor generado por el proceso de elaboración del papel, informó.

Para generar la electricidad en la planta de Uruapan, en la que manufacturan 40 mil toneladas de papel, la empresa instaló una turbina con valor de 35 millones de dólares, comentó. Produce la energía suficiente para la operación de toda la fábrica y reduce a la mitad la emisión de bióxido de carbono, uno de los gases responsables del calentamiento de la atmósfera, añadió.

En términos comparativos, la electricidad generada con esa turbina es suficiente para cubrir la mitad de la demanda de toda la ciudad de Uruapan, Michoacán.

Costa Lavín mencionó que los problemas de suministro de energía que vive la planta de SCA en Ecatepec, estado de México, llevarán a la compañía a buscar generar su propia electricidad, como ya lo hacen en Uruapan.

Estamos pensando hacerlo en Ecatepec, sólo que antes tenemos que cambiar la maquinaria que usamos para producción y después empezaremos con la cogeneración, dijo. También anticipó que en la segunda etapa de la fábrica que actualmente construye SCA en Ciudad Sahagún, Hidalgo, se va a invertir en una turbina de cogeneración similar a la que ya funciona en las instalaciones de Uruapan.

En las instalaciones de Ciudad Sahagún la empresa elaborará papel a partir del tratamiento de envases de tetra pack.

La empresa SCA realizó en este balneario caribeño su reunión anual con directivos y clientes de México y Centroamérica. La firma sueca elabora papel higiénico, papel facial, pañales, toallas femeninas y papel para impresión, en la mayoría de los casos con productos reciclados que reducen la emisión de contaminantes a la atmósfera.

Costa Lavín habló de un mercado potencial de 600 millones de dólares anuales que se puede desarrollar en México a partir de la reutilización de papel de desperdicio que se genera en oficinas y que puede ser reutilizado para producir papel blanco. Actualmente este insumo, conocido como basura de oficina se importa de Estados Unidos para ser tratado en México. Sin embargo, apuntó, la materia prima podría ser abastecida internamente.