Economía
Ver día anteriorSábado 12 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Caja Madrid y Bancaja se fusionarán
 
Periódico La Jornada
Sábado 12 de junio de 2010, p. 24

Madrid, 11 de junio. Las entidades bancarias españolas Caja Madrid y Bancaja llegaron a un acuerdo de integración que dará lugar a la mayor caja de ahorros de España.

El consejo de administración de la valenciana Bancaja aprobó la operación, informaron fuentes de ese órgano. Por su parte, el de Caja Madrid también dio luz verde para iniciar los trámites para incluir a Bancaja en el proceso de alianza que ya tenía en marcha con cinco cajas pequeñas.

Caja Madrid, presidida por el ex director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) Rodrigo Rato es la segunda caja de ahorros española.

La fusión entre ambas, unida a la de las cinco ya en proceso con Caja Madrid, situará a la nueva entidad, con 339 mil 20 millones de euros en activos, por delante de La Caixa, la mayor caja de España en estos momentos, con activos por valor de 279 mil 687 millones de euros.

Por volumen de negocio, con 376 mil millones, quedará incluso por delante del Banco Santander y el BBVA, los dos grandes bancos del país.

Las cajas de ahorro españolas, que se encuentran bajo el control parcial de los gobiernos regionales, son las entidades financieras del país más golpeadas por la crisis inmobiliaria y del sector de la construcción.

Restructuración financiera

A principios de mayo, el presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, y el líder de la oposición, Mariano Rajoy, acordaron una restructuración del sistema financiero que pasa, entre otras cosas, por acelerar la fusión de las cajas de ahorro con la fecha límite el 30 de junio.

Se trata de que las cajas de ahorro españolas puedan conseguir recursos del Fondo para la Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) del Banco de España, antes de la fecha límite establecida por la Unión Europea para que deje de utilizarse el mismo 15 de junio.

Para realizar la operación con Bancaja, Caja Madrid pedirá unos 4 mil 500 millones de euros al FROB, informaron medios españoles.

El gobierno español presentó este viernes a los partidos políticos, sindicatos y empresarios su propuesta de reforma laboral, luego que el jueves fracasaron las negociaciones para llegar a un acuerdo, por diferencias en materia de despido.

La reforma que pretende modificar las normas de contratación y despido, es decir, crear empleo fijo y que las indemnizaciones por despido sean más baratas. También se estudia adoptar la medida alemana de reducción de la jornada laboral y el sueldo en tiempos de crisis, además del modelo austriaco de creación de un fondo por parte de las empresas del que saldrán las indemnizaciones.