Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 11 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ponen en Internet datos del plan que entrará en vigor en agosto

A consulta, lineamientos sobre venta de comida en cooperativas escolares
Foto
Demostración del programa Recreo activo-descanso activo en la primaria Eduardo NovoaFoto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Viernes 11 de junio de 2010, p. 40

El anteproyecto de lineamientos para el expendio o distribución de alimentos y bebidas en cooperativas de los planteles de educación básica está disponible desde ayer, para su consulta y comentarios, en la página electrónica de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer).

La propuesta conjunta de las secretarías de Educación Pública (SEP) y Salud (Ssa) será revisada por dicha comisión, la cual emitirá dos dictámenes consecutivos. El primero tendrá carácter preliminar y se entregará dentro de los primeros 20 días hábiles contados a partir de la recepción del anteproyecto, junto con su manifestación de impacto regulatorio. Una vez que las dependencias emitan una respuesta, la Cofemer contará con un plazo de cinco días hábiles más para dar un dictamen final.

La expectativa del gobierno es que todo el procedimiento se realice y concluya con la publicación del documento en el Diario Oficial de la Federación, para que esté en vigor para el ciclo escolar 2010-2011.

El anteproyecto fue aprobado inicialmente por los secretarios de Educación y de Salud de los estados de la República el pasado 26 de mayo.

Entre sus lineamientos destaca que a partir de agosto en primarias y secundarias no se venderán más refrescos ni botanas de alto contenido calórico ni alimentos con elevados niveles de grasa y sal. El objetivo es empezar a revertir el sobrepeso y la obesidad que afectan a 30 por ciento de niños y representa el riesgo de desarrollar otras enfermedades graves, como diabetes mellitus, hipertensión arterial y afecciones cardiovasculares.

A fin de cumplir con las metas del gobierno federal para prevenir estos males en la infancia, la Administración Federal de Servicios Educativos en el Distrito Federal, dependiente de la SEP, convocará a profesores de educación física en activo a cubrir 4 mil 800 horas adicionales frente a grupo para el ciclo escolar 2010-2011, para que todos los estudiantes capitalinos tengan por lo menos dos horas de educación física a la semana.

En conferencia, Martín Toscano, director general de Educación Física en el DF, presentó la estrategia para impulsar el recreo activo en las escuelas a fin de que los niños no sólo salgan a comer, sino también a correr y realizar una actividad física moderada.

Profesores de la primaria Eduardo Novoa, en la colonia Portales, donde se realizó el acto, señalaron que hay poco tiempo para que los alumnos puedan comer sus alimentos. Nos preocupa que van corriendo con la torta en la mano, el agua o el jugo; quieren hacerlo todo al mismo tiempo. Debería destinarse un momento para comer y otro para jugar.