Política
Ver día anteriorViernes 11 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El Tori también es autor del ataque al consulado estadunidense

El líder de Los Zetas en Monterrey ejecutó a 6 soldados en 2008: Sedena
Foto
La Sedena presentó ayer a los medios de comunicación a Héctor Raúl Luna Luna, líder de Los Zetas en Monterrey, y a David Eduardo Fuertes Martínez, detenidos el miércoles, así como el arsenal que les decomisóFoto Alfredo Domínguez
 
Periódico La Jornada
Viernes 11 de junio de 2010, p. 16

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) presentó ayer ante los medios de comunicación a Héctor Raúl Luna Luna, El Tori, líder de Los Zetas en Monterrey, y a David Eduardo Fuentes Martínez, El Chile o El Mantequilla, quienes fueron detenidos el pasado miércoles en la capital de Nuevo León después de un enfrentamiento con militares.

Al dar lectura a un comunicado de prensa, el subjefe operativo del Estado Mayor de la Sedena, Édgar Luis Villegas Meléndez, confirmó que El Tori es el responsable del ataque al consulado de Estados Unidos en Monterrey y de la ejecución de seis soldados.

Cabe señalar que la captura de Luna Luna generó una respuesta inmediata del crimen organizado, cuando desconocidos realizaron 28 bloqueos –prácticamente simultáneos– con tráileres, camiones, autobuses de pasajeros y vehículos particulares en las principales arterias de Monterrey, con la exigencia de que se liberara a su líder.

Incluso, al confirmar la detención del capo –lo mismo hizo la Sedena por la noche–, el secretario general de Gobierno de Nuevo León, Javier Treviño Cantú, señaló que la magnitud de la reacción del grupo delictivo a la captura de El Tori refleja la importancia de la aprehensión realizada por soldados.

En tanto, en la Sedena, el subjefe operativo de la dependencia leyó un comunicado en el que da cuenta de que personal de la Séptima Zona Militar, mediante la realización de operaciones de precisión en la ciudad de Monterrey, NL, logró la captura referida.

En el comunicado difundido el pasado miércoles por la noche, la Sedena informó que El Tori había sido trasladado a las instalaciones de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), y que ayer, este sujeto y su acompañante fueron presentados en las instalaciones del instituto armado.

Añadió que además de los detenidos, en el operativo fueron decomisadas cinco armas largas, entre éstas un fusil Barret calibre 50, un lanzagranadas calibre 40mm, una pistola calibre 5.7 x 28 mm, conocida como mata policías; dos granadas de mano de fragmentación, dos granadas calibre 40 mm, cargadores, cartuchos, 20 kilogramos de mariguana, 58 dosis de cocaína y 30 teléfonos celulares.

De acuerdo con el militar –quien no aceptó preguntas de la prensa–, Luna Luna admitió que bajo las órdenes de Sigifredo Nájera Talamantes, El Canicón, detenido por el Ejército el 20 de marzo de 2009 en la ciudad de Saltillo, Coahuila, participó en el ataque con granadas de mano contra las instalaciones del consulado de Estados Unidos en la ciudad de Monterrey, ocurrido el 12 de octubre de 2008.

Asimismo –dijo–, ejecutó a seis soldados, fue autor de la agresión a la Secretaría de Seguridad Pública y Vialidad del municipio de Escobedo, Nuevo León, y del atentado contra el general brigadier retirado Hermelindo Lara Cruz, secretario de Seguridad Pública y Vialidad de dicho ayuntamiento.