Estados
Ver día anteriorViernes 11 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Arranca construcción de edificio diplomático

Reconoce Humberto Moreira al cónsul de EU en Monterrey
Foto
El gobernador Humberto Moreira Valdés entrega las llaves de la ciudad de Coahuila a Bruce Williamson, cónsul de Estados Unidos en Monterrey, Nuevo LeónFoto La Jornada
Periódico La Jornada
Viernes 11 de junio de 2010, p. 34

Monterrey, NL, 10 de junio. El gobernador Humberto Moreira Valdés entregó las llaves de Coahuila y un reconocimiento, en nombre del pueblo y el gobierno de esa entidad, al cónsul de Estados Unidos en Monterrey, Nuevo León, Bruce Williamson, por su labor al frente de dicha representación diplomática.

Humberto Moreira entregó los galardones a Williamson durante la colocación de la primera piedra de lo que será el nuevo complejo del consulado estadunidense en Monterrey, ceremonia en la que participó junto con su homólogo nuevoleonés, Rodrigo Medina de la Cruz.

Moreira Valdés destacó que las distinciones citadas se entregaron a Williamson por construir una gran relación con Coahuila y por ser un hombre con un gran corazón, con disposición para el trabajo, dinámico, y siempre atento para recibirnos y atendernos.

De igual manera, subrayó que las nuevas instalaciones del consulado, donde se atenderá a la población de Nuevo León y Coahuila, tienen grandes ventajas, entre ellas que se ahorrará tiempo para llegar desde Saltillo.

El nuevo complejo se localiza en la avenida Alfonso Reyes, a un costado de Morones Prieto, cerca de donde termina la nueva autopista Saltillo-Monterrey, en el municipio de Santa Catarina, cuyo alcalde, Gabriel Navarro, también acudió al acto.

El mandatario coahuilense resaltó la amistad que lo une con Rodrigo Medina, lo que representa una gran ventaja en la relación política que se da entre dos estados hermanos, como Coahuila y Nuevo León.

Encabezaron el acto John Feeley, jefe de la cancillería de la embajada de Estados Unidos en México; el cónsul general en Monterrey, Bruce Williamson; Rod Evans, director administrativo de Construcciones en el Exterior del Departamento de Estado estadunidense, y Jeff Cross, vicepresidente de la empresa Yates Desbuild Joint Venture, encargada de la obra.

Feeley afirmó que la construcción de este complejo refleja la importancia de la relación entre Estados Unidos y México, además de ser un paso hacia delante en la cooperación y la alianza de las dos naciones, cimentada en intereses comunes, respeto y mutua responsabilidad.

El proyecto consiste en un edificio consular con tres áreas de control de acceso, estacionamiento, área de recreación, centro para mantenimiento de vehículos y un recinto para monitoreo y filtro de correspondencia.

Será un espacio seguro y funcional para más de 200 empleados, y en él se invertirán 104 millones de dólares. Además, el complejo consular en Monterrey será el tercer gran proyecto supervisado por la Oficina de Construcciones y Operaciones del Exterior del Departamento de Estado del país vecino en los 10 años recientes.

El consulado de Estados Unidos en Ciudad Juárez, Chihuahua, terminó de edificarse en 2008, y se espera concluir este año el de Tijuana, Baja California, mientras el de Monterrey estará listo en enero de 2013.