Estados
Ver día anteriorViernes 11 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La han multado por $50 millones; el 3 de junio provocó caos vial

Incumple OHL los horarios para obras del Viaducto Bicentenario
Foto
Los próximos cinco sábados por la noche el Periférico Norte estará cerrado para la colocación de trabes del Viaducto Bicentenario, anunció la Secretaría de Comunicaciones del estado de México Mario Antonio Núñez López
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 11 de junio de 2010, p. 34

Naucalpan, Méx., 10 de junio. La Secretaría de Comunicaciones del estado de México ha impuesto multas por al menos 50 millones de pesos a la empresa española OHL debido a irregularidades en la construcción del Viaducto Bicentenario –segundo piso del Periférico Norte–, principalmente por no respetar horarios de labores, informó el director de proyectos y control de obra del sistema de autopistas y aeropuertos de la citada dependencia, Eleazar Gutiérrez Magaña.

El funcionario explicó que la Secretaría de Comunicaciones tiene como prioridad no afectar a usuarios del Periférico Norte y, de acuerdo con el proyecto de obra, OHL debe cumplir los horarios de construcción, de 11 de la noche a cinco de la madrugada.

El 3 de junio pasado los trabajos se prolongaron hasta las 9:17 de la mañana, lo que causó una severa congestión vial en Periférico Norte, que afectó a miles de conductores y pasajeros que se dirigían al Distrito Federal.

La Secretaría de Comunicaciones mexiquense ha hecho diversas observaciones a OHL, y hasta ahora el total de las multas aplicadas a la constructora asciende a unos 50 millones de pesos.

Por el problema provocado el 3 de junio, la empresa se hizo acreedora a una sanción de 10 millones de pesos, pues ese día prolongó el cierre del Periférico Norte más de cinco horas.

Gutiérrez Magaña explicó este jueves que se acordó con la empresa que use los fines de semana para colocar las trabes mayores del Viaducto Elevado. Una trabe mayor mide 22 metros de largo y pesa 420 toneladas. la colocación de estas piezas implica usar cuatro grúas, así como numerosos trabajadores y mucho tiempo.

El funcionario dijo que los próximos cinco fines de semana, de las 11 de la noche del sábado a las 6 de la mañana del domingo, el Periférico Norte estará cerrado por obras del Viaducto Bicentenario, medida con la cual se espera no afectar a un número mayor de usuarios.

Por otra parte, Eleazar Gutiérrez dio a conocer que el martes anterior la Comisión Nacional del Agua (Conagua) canceló 15 kilómetros de entubamiento del río de Los Remedios –obra que formaba parte de la construcción de la autopista urbana Los Remedios-Ecatepec–, porque ello iba a dañar un canal importante para el desfogue de aguas negras del valle de México.

La autopista urbana Los Remedios-Ecatepec tendrá una longitud de 22 kilómetros, de los cuales siete están entubados. El tramo ya embovedado será el único en esas condiciones, por disposición de la Conagua.

Por lo pronto, indicó Gutiérrez Magaña, la Secretaría de Comunicaciones estatal e ICA, la empresa concesionaria de la obra, analizan alternativas para modificar el trazo de la carretera.