Estados
Ver día anteriorViernes 11 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El Registro Federal de Electores ya lo eliminó de la lista nominal

Sesionará hoy el TEPJF sobre el caso de Gregorio Sánchez
 
Periódico La Jornada
Viernes 11 de junio de 2010, p. 33

Dada la urgencia del caso, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó sesionar hoy para resolver los cuatro recursos interpuestos por la coalición Todos por Quintana Roo y su abanderado a la gubernatura, Gregorio Sánchez, en contra de la decisión del Instituto Electoral de esa entidad, que le quitó la candidatura a raíz de su detención y encarcelamiento.

Mientras, el Registro Federal de Electores (RFE) dio de baja de la lista nominal a Sánchez Martínez, casi 10 días después de que el juez segundo de distrito en materia penal con sede en Tepic, Nayarit, Carlos Alberto Elorza Amores, notificó que había decretado la formal prisión a Sánchez Martínez por estar acusado de delincuencia organizada y, por tanto, perdió sus derechos políticos.

La explicación que dio el RFE respecto al tiempo transcurrido desde la petición hasta que se dio de baja al candidato de la lista nominal es que el IFE no puede dar atención especial a un caso, pues debe atender esas peticiones conforme le son notificadas por los juzgados.

El RFE informó que cada año se procesan alrededor de 40 mil notificaciones de pérdida de derechos políticos para dar de baja de la lista nominal a los involucrados en ilícitos.

Apenas el martes llegaron los recursos de Sánchez Martínez y hoy se resolverán. Ayer se reunieron los magistrados para discutir el tema, cuyo principal antecedente es la resolución garantista que emitieron para permitir a Martín Orozco Sandoval, postulado por el Partido Acción Nacional (PAN) a la gubernatura de Aguascalientes, conservar la candidatura y competir a pesar de que le fue dictado auto de formal prisión. En una audiencia reciente, la dirigencia perredista solicitó al TEPJF aplicar un criterio similar en el caso de Greg Sánchez.

En aquella ocasión, con el voto en contra de Flavio Galván –quien cuestionó que se avasallara la ley, la cual expresamente señala que un ciudadano que enfrenta un proceso judicial no puede contender–, los magistrados decidieron prioritario preservar los derechos políticos del panista hasta que concluya el proceso en su contra.