Estados
Ver día anteriorViernes 11 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se les acusa de peculado y ejercicio indebido del servicio público

Detienen a dos ex funcionarios de SLP
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 11 de junio de 2010, p. 32

San Luis Potosí, SLP, 10 de junio. Agentes de la policía ministerial detuvieron a Joel Azuara Robles, ex secretario de Finanzas, y Humberto Picharra Carrete, quien fue oficial mayor del gobierno del panista Marcelo de los Santos Fraga, y los llevaron al penal de La Pila, acusados de ejercicio indebido del servicio público y peculado.

La detención se efectuó con base en una denuncia del actual secretario de Finanzas, Jesús Conde Mejía, por presuntas anomalías en la adquisición de un helicóptero Eurocopter AS350B3, modelo 2007, por 46 millones de pesos.

Cándido Ochoa Rojas, titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado, dijo que ambos ex funcionarios ordenaron la fabricación del aparato y pagaron 640 mil dólares de enganche para la compra, cuyo costo era de 27 millones de pesos.

Sin embargo, extrañamente se cambió esa transacción por un arrendamiento a 24 meses, de acuerdo con un contrato celebrado el 6 de junio de 2006 entre la empresa Autos Tangamanga SA y Picharra Carrete.

Esta maniobra implicó un beneficio a terceros por 46 millones de pesos, debido a que el costo por el supuesto arrendamiento fue superior al precio de compra de la aeronave.

La adquisición se realizó con recursos federales del Fondo de Seguridad Pública.

El ejercicio indebido del servicio público se castiga hasta con siete años de cárcel, y el peculado, hasta con 10.