Política
Ver día anteriorMiércoles 9 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Debería atender el conflicto del SME y de los mineros: Monreal

Censuran que Calderón simule gira de trabajo a Sudáfrica
 
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de junio de 2010, p. 19

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) aclaró que la presencia del presidente Felipe Calderón en la inauguración del campeonato mundial de futbol, cuando el equipo mexicano se enfrenta al de Sudáfrica, representa una oportunidad única para posicionar a México como un importante interlocutor en la región africana.

En comunicado de prensa, destacó la reunión de trabajo que sostendrá Calderón con su homólogo en aquel país, Jacob Zuma. Ésta será la primera visita bilateral que el mandatario mexicano hará a Sudáfrica y se enmarca en el interés de ambos países de construir una relación prioritaria.

Sin embargo, Calderón recibió duras críticas de legisladores del PRI, PRD y PT por planear un viaje a Sudáfrica sólo para ir a ver un juego de futbol, en lugar de quedarse a resolver temas fundamentales pendientes.

El asunto se prestó a comentarios irónicos como el del diputado priísta Carlos Ramírez Marín, quien dijo que no hay mucha diferencia en que el Presidente esté o no en el país o el del senador del PRI, Rogelio Rueda: Esperemos que Calderón no le eche la sal a la selección mexicana. Agregó que no se justifica cuando hay problemas graves que atender.

Justificación de la cancillería

Para la cancillería, el viaje tiene justificación en la medida en que ambas naciones mantienen importantes coincidencias en los foros multilaterales, en diversos temas de la agenda global, en particular en materia de paz y seguridad, desarme, cambio climático, desarrollo y el fortalecimiento del multilateralismo. Destaca el diálogo constructivo y la estrecha cooperación que México y Sudáfrica han mantenido, primero, en el marco del G-5, del que forma parte México, y más recientemente, en el G-20, afirmó.

La SRE recordó que ese país fue el segundo socio comercial de México en África en 2009, y que es el primer inversionista en México entre las naciones africanas, por eso Sudáfrica es un interlocutor prioritario en la estrategia de acercamiento con África.

La pretensión de la cancillería de presentar la asistencia de Calderón al juego inaugural como gira de trabajo recibió la censura de los legisladores: el señor Calderón debería poner atención a los conflictos del Sindicato Mexicano de Electricistas, de los mineros de Cananea, a los que su gobierno acaba de reprimir, en lugar de dejar el país para ir al arranque del Mundial de Futbol, recalcó el senador petista Ricardo Monreal.

Su compañero de partido, el diputado Di Constanzo, expuso que se trata de una estrategia mediática demagógica. No creo que el Ejecutivo tenga que ir a Sudáfrica, porque sólo le llevará mala suerte a la selección mexicana. Si no ganan, mejor que Calderón se quede allá, a cazar leones o algo así.

Sólo el presidente del Senado, Carlos Navarrete lo justificó y sostuvo que, dado el entusiasmo que se vive en el país”, no ve nada de malo en que el Ejecutivo se tome dos o tres días para viajar a Johannesburgo y estar presente en el inauguración del Mundial, acompañando al equipo mexicano en su primer partido.