Política
Ver día anteriorMiércoles 9 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Eliminan los cambios que hizo Gordillo

Cámara: sigue el derroche; ahora el PRI remodela sala
 
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de junio de 2010, p. 18

En sólo un mes, el grupo legislativo del PRI en la Cámara de Diputados borró los vestigios del gusto en interiores de Elba Esther Gordillo. Ayer, contratistas terminaron –salvo algunos detalles– la remodelación de la sala de juntas, que ahora se llama Salón Constituciones, la cual tiene como principal atractivo la instalación de 10 pantallas de plasma de 40 pulgadas distribuidas en el centro de la mesa ovalada.

Los cristales, de media pulgada de grosor, fueron sustituidos por unos traslúcidos, con acabados de madera, para asegurar la privacidad de los diputados que asistan a las reuniones.

Además se instaló una puerta corrediza con doble sistema de seguridad para abrirla: tendrá que ingresarse un código y deslizarse una tarjeta en un dispositivo electrónico.

La cortina de agua que Gordillo Morales mandó colocar hace casi siete años en el pasillo de acceso a las oficinas de la coordinación fue sustituido por bambúes, y el piso de loseta fue levantado y en su lugar se colocó otro de mármol.

De acuerdo con fuentes del PRI, estaba previsto inaugurar la sala de juntas este lunes, cuando el coordinador, Francisco Rojas, preparó un brindis por el Día Internacional de la Libertad de Expresión.

Sin embargo, aún faltaban la instalación de las pantallas de plasma y las pruebas con la puerta automática. Una vez más, en las oficinas de Rojas se evitó el paso a los reporteros. Incluso, uno de los empleados que colocaba el sistema de video tapó con la mano la cámara de la fotógrafa de La Jornada.

Rojas ordenó trasladar los tres cuadros que estaban en su oficina a la hasta ahora conocida como pecera o serpentario. Se trata de dos composiciones con los retratos de los constituyentes de 1857 y de 1917, y de una pintura con la representación de la Constitución de 1824, la primera del México independiente.

Entre los acabados de la sala destaca un plafón abovedado, recubierto de madera. De acuerdo con la bancada priísta, se reutilizó el sistema de sonido colocado durante la coordinación de Elba Esther Gordillo.

Además, fue remodelada la zona poniente de acceso a la coordinación y se inició el remozamiento del área de recepción, que aún está en obra negra. El Revolucionario Institucional ha rechazado informar sobre el costo total de la remodelación.