Política
Ver día anteriorMiércoles 9 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Impulsará la SEP que se vea el futbol
 
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de junio de 2010, p. 19

Ante el inminente inicio del Mundial de Futbol en Sudáfrica, el secretario de Educación Pública (SEP), Alonso Lujambio, afirmó que cada entidad federativa podrá determinar si los alumnos de educación básica podrán o no ver la transmisión de los partidos de la selección mexicana, aunque enfatizó que en el Distrito Federal, donde la SEP decide, por supuesto que se propiciará.  

A su vez, lejos de aplicar castigo a los profesores que falten a clase por ver el futbol, la dirigente del sindicato magisterial, Elba Esther Gordillo les hizo un exhorto a asistir y se pronunció por colocar cámaras o hablar de futbol en las escuelas. Al salir de la residencia de Los Pinos, señaló que no irá a Sudáfrica para ver los partidos de la selección mexicana, porque tengo mucha chamba, y cuando se le preguntó su opinión sobre el viaje de Felipe Calderón para acudir al partido inaugural, guardó silencio.

En rueda de prensa por separado, Lujambio insistió en que serán las autoridades educativas en los estados los que tienen que definir sobre el asunto, toda vez que la transmisión en vivo se realizará durante la jornada escolar. Destacó que en el Distrito Federal, única entidad donde aún no se descentralizan los servicios educativos, habrá clases, pero también se propiciará, dependiendo de las circunstancias de la escuela, que los niños vean el partido (de la selección nacional) como parte de una experiencia comunitaria, siempre inolvidable para los niños.