Política
Ver día anteriorMiércoles 9 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Saturación de módulos y una intensa campaña publicitaria, entre las opciones

Evalúa el IFE nueva estrategia para acelerar cambio de micas electorales 03

Consejeros debaten la posibilidad de mantener la sustitución de credenciales durante comicios

 
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de junio de 2010, p. 18

Con una estrategia de saturación de módulos y una intensa campaña publicitaria, el Instituto Federal Electoral (IFE) buscaría instrumentar un acuerdo para acelerar en el segundo semestre del año la sustitución de las credenciales de elector 03.

Según un diagnóstico de la dirección del Registro Federal de Electores (RFE), de 9.5 millones de micas 03 que actualmente están en manos de ciudadanos, 2.7 millones no podrán ser renovadas porque son de migrantes, personas que ya murieron o son duplicados, pero se deberán remplazar 6.8 millones.

Este martes los consejeros electorales avanzaron en consensuar el documento, elaborado por la dirección del RFE. Entre los puntos más debatidos sobresale la posibilidad de que en las entidades donde habrá elecciones el año próximo –estado de México, Guerrero, Michoacán, Baja California Sur, Nayarit y Coahuila– se mantengan los trámites para las credenciales en el periodo de veda, debido al proceso electoral, pese a que comúnmente se suspenden.

Durante las discusiones, a propuesta del consejero Marco Antonio Baños, se planteó que esa opción sería viable siempre y cuando no se entregaran las micas hasta después de las elecciones y no se retirara a los ciudadanos la 03, que mantienen para votar. De acuerdo con el documento, el punto central del cambio de estrategia para acelerar la renovación de dichas credenciales, que por ley ya no podrán ser utilizadas en las elecciones de 2012, es su cancelación como medio de identificación oficial a partir del próximo primero de enero.

Con el propósito de que el acuerdo pudiera avanzar –falta discutirlo con los partidos–, uno de los puntos que se modificaron es la imposibilidad de que la mica 03 –que en el recuadro para marcar el voto sólo llega a los comicios de 2003, inválida por ley para 2012– pudiera utilizarse en los seis estados donde habrá elecciones. Los consejeros acordaron una salida intermedia: se podrá sufragar con ella, pero ya no podrá ser utilizada como identificación oficial.

El tema es polémico en la medida en que, según datos del RFE, en el estado de México, por ejemplo, hay un millón 102 mil 931 credenciales 03, de las cuales, se calcula, casi 900 mil aún son utilizadas por los ciudadanos. Negar su utilización podría generar problemas serios en los comicios para gobernador mexiquense y en el resto de las entidades el año siguiente.

Los electores afectados

En términos generales, el potencial de electores afectados sería de un millón 647 mil 584 en las seis entidades donde habrá procesos electorales.

Para justificar la medida, el documento subraya que si no se instrumenta la nueva estrategia para 2012 habría 7.9 millones de credenciales 03 –a las que se restarían las 2.7 millones que el RFE considera como no remplazables. Ello porque millón y medio pertenecen a migrantes, 800 mil a personas que ya habrían fallecido y 400 mil son duplicados.

De no aplicarse una medida, para enero de 2012 habría 5.2 millones de micas 03, cuyos poseedores deberían ser eliminados de la lista nominal al quedar inválidas. Inclusive, instrumentado acciones de notificación personal, la cifra se ubicaría en 4.9 millones.

Por ello se habla de una estrategia de saturación de módulos a partir del 5 de julio próximo, por lo que se instalarían 2 mil 415 estaciones de trabajo. Sin embargo, a decir del RFE, los tiempos de procesamiento serían: 11 minutos para la solicitud de credencial y tres para su entrega, razón por la cual, considera, la saturación de módulos no minará el ánimo de los ciudadanos con credencial 03 para remplazarla.