Estados
Ver día anteriorMiércoles 9 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Inician obras en drenaje de Chimalhuacán
 
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de junio de 2010, p. 34

Chimalhuacán, Méx., 8 de junio. Las comisiones Nacional del Agua (Conagua) y de Aguas del Estado de México (CAEM) iniciaron este martes los trabajos para hacer más profundo y ancho el canal de aguas negras Drenaje Chimalhuacán 2, y contrataron a 650 personas para limpiar casi 10 kilómetros de cauce para evitar inundaciones en esta localidad.

La Conagua y la CAEM emprendieron la obra luego que el gobierno municipal amenazó con sabotear la conexión del río Coatepec, procedente del municipio de Chicoloapan, a la red hidráulica de Chimalhuacán.

La Conagua erogará seis millones de pesos para pagar a los trabajadores eventuales y envió 600 costales de tierra de tepetate y 6 mil más vacíos. Por su parte, la CAEM mandó maquinaria pesada para los trabajos de desazolve y para ensanchar y hacer más profundo el cauce que conduce aguas negras y pluviales de la región, de tres unidades habitacionales, de dos plazas comerciales y del Circuito Exterior Mexiquense.

Saúl Torres Bautista, director del organismo de agua potable, alcantarillado y saneamiento municipal, aseguró que el Drenaje Chimalhuacán 2 –que desaloja aguas del municipio hacia el Río La Compañía– puede inundar las casas de 500 mil personas que habitan en las riberas. Advirtió que el Servicio Meteorológico Nacional pronosticó que las lluvias de julio, agosto y septiembre entrantes serán más intensas que las del año pasado.