Estados
Ver día anteriorMiércoles 9 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Temen intervención policiaca en El Cubo

Demanda penal contra mineros de Guanajuato
Foto
Un grupo de mineros custodia la entrada a la Mina El Cubo, en GuanajuatoFoto Carlos García
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de junio de 2010, p. 34

Guanajuato, Gto., 8 de junio. La empresa canadiense Gammon Gold demandó por despojo a los más de 400 trabajadores de la mina El Cubo, ubicada en este municipio, que se apoderaron de las instalaciones y están en paro desde hace cinco días, en protesta por no haber recibido utilidades.

El secretario del trabajo del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSRM), Javier Zúñiga García, pidió evitar el uso de la fuerza pública y un enfrentamiento como en Cananea, Sonora.

Estamos abiertos a negociar, pero a la empresa se le hace más fácil reprimir a los trabajadores con una demanda penal, pero eso no nos intimida, advirtió.

Los mineros guanajuatenses, que reclaman pago de utilidades o un bono de 50 mil pesos para cada obrero, están preparados para resistir un embate de las fuerzas de seguridad federal si intentan recuperar la mina El Cubo, aseguró el líder sindical.

Estas situaciones se pueden solucionar con diálogo, acercamiento y disponibilidad. Nosotros aceptamos las jornadas de 10 horas con la promesa de que iban a generar ganancias para la empresa, recordó Zúñiga García.

El 29 de abril de 2009, los mineros de El Cubo iniciaron una huelga que duró 46 días, en protesta porque Gammon Gold quería imponerles jornadas laborales de 10 horas diarias, lo que va en contra de la Ley Federal del Trabajo.

Al final, los trabajadores aceptaron estas condiciones por un periodo de dos años, pero ya están cansados de tanta arbitrariedad de la empresa, acusó el dirigente minero.