Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 8 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Urge incrementar el presupuesto y la matrícula de universidades

Nueve millones de jóvenes, sin escuela ni trabajo: ANUIES

Sugiere medidas mínimas para garantizar la seguridad en los campus

 
Periódico La Jornada
Martes 8 de junio de 2010, p. 39

La Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) afirmó que es necesario atender de inmediato el problema de la asignación de mayor presupuesto al sector, porque esto permitirá incrementar en los próximos años la matrícula universitaria ante el bono demográfico.

Parte de los problemas que México tiene que resolver tienen que ver con qué están haciendo sus jóvenes. Las autoridades reconocen que no es suficiente la actual cobertura educativa de 29 por ciento, queremos llegar a 30 y luego a 34 por ciento, señaló el presidente del consejo nacional de la ANUIES y rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Mario García Valdez.

El gran reto para los próximos años es atender a los jóvenes en edad de acudir a las aulas universitarias y evitar que el país pierda el potencial de desarrollo de ese sector poblacional, toda vez que es injusto que 3 millones acudan actualmente a las aulas universitarias mientras 9 millones no tienen oportunidad de estudiar ni de trabajar, agregó al término del encuentro realizado en la sede de la asociación.

Respecto a los avances en la agenda de seguridad y prevención en los campus universitarios informó que las 154 instituciones públicas y privadas agrupadas en la ANUIES ya presentan avances, con una serie de medidas mínimas, indispensables y estratégicas para mantener un margen razonable de seguridad para la comunidad estudiantil y trabajadora de las casas de estudio.

Ha quedado muy claro, agregó García Valdez, que no somos la policía ni pretendemos suplantarla, ni podemos contener al crimen organizado, por lo que se trata de medidas preventivas contra la adicción, además de capacitación a los padres de familia y trabajadores, entre otras.

De forma paralela, dijo, las instituciones de la ANUIES desarrollan un enfoque innovador al ofrecer educación con calidad, generar propuestas y abordar los temas y problemas sociales –como pobreza, marginación, justicia social, empleo y salud– para combatir el fenómeno de la inseguridad.

Para atender la preocupación de los rectores por la violencia que se enfrenta en sus estados, Rodolfo Tuirán Gutiérrez, subsecretario de Educación Superior de la SEP, refirió que está a disposición de las universidades el Programa de Apoyo al Desarrollo de la Educación Superior para obtener recursos adicionales que permitan los esquemas de seguridad y prevención en los campus universitarios.