Política
Ver día anteriorMartes 8 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Promoverán rendición de cuentas y la transparencia
 
Periódico La Jornada
Martes 8 de junio de 2010, p. 18

El secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, se comprometió ante los comisionados del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), encabezados por Jacqueline Peschard, a promover la transparencia y rendición de cuentas entre las 249 dependencias y entidades del gobierno federal.

En un encuentro a puerta cerrada, ayer al mediodía en el Palacio de Cobián, Gómez Mont y Peschard convinieron en crear un grupo de trabajo con representantes de ambas instituciones para explorar mecanismos que permitan el cabal cumplimiento de la Ley Federal de Transparencia y se otorgue certeza a las dependencias de la administración pública federal en su desempeño para cumplir esa ley.

El responsable de la política interior del país también acordó que promovería, junto con el IFAI, la reciente reforma aprobada por el Senado, misma que da acceso a cualquier persona a la información gubernamental y se salvaguardan los datos personales en posesión de los poderes de la Unión y de cualquier entidad federal.

Dicha reforma está ahora en la Cámara de Diputados para su eventual discusión y aprobación. Entre sus ventajas sobresale el otorgamiento de más facultades al IFAI en asuntos relativos a la protección de datos particulares y para la calificación de la información.

Durante el cónclave, las partes coincidieron en que la transparencia es una obligación ineludible de la democracia. Por tanto, las solicitudes de información deben atenderse en forma expedita y bajo el principio de máxima publicidad, según consignó el área de comunicación social del IFAI.

El encuentro ocurrió para abordar el fallo del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa (TFJFA) que deja sin efecto una resolución del IFAI donde ordena a la Procuraduría General de la República dar acceso a la averiguación abierta contra Rosario Robles, ex jefa de gobierno del Distrito Federal. El TFJFA admitió además un amparo del Servicio de Administración Tributaria, el cual se niega a revelar nombres de los beneficiarios con la condonación de créditos fiscales por unos 74 mil millones de pesos.

No se informó si se abordaron los diferendos respecto de las abiertas diferencias relacionadas con el incumplimiento del Servicio de Administracion Tributaria a una resolución del IFAI que le ordenaba dar nombres de los beneficiarios de créditos fiscales.