Política
Ver día anteriorMartes 8 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La procuradora del estado afirma que se diseñó una estrategia para proteger al grupo

Ahí hay gente belicosa, advierte el gobierno de Oaxaca a la caravana que va a Copala
Foto
Diputados perredistas salen del Zócalo con la caravana que transporta ayuda al municipio autónomo de San Juan CopalaFoto Carlos Ramos Mamahua
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 8 de junio de 2010, p. 13

Oaxaca, Oax., 7 de junio. El interés del gobernador Ulises Ruiz es que se den garantías a la caravana humanitaria Bety Cariño y Jiry Jaakkola, que este martes llegará al municipio autónomo de San Juan Copala, con la advertencia de que ahí hay gente renuente, necia con sus usos y costumbres, belicosa y beligerante, afirmó la procuradora estatal, María de la Luz Candelaria Chiñas.

La funcionaria dio a conocer en entrevista que la Secretaría de Gobierno de Oaxaca –en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública, las procuradurías de Justicia del Estado y General de la República, así como la Policía Federal– diseñó una estrategia para garantizar la protección de la caravana, que incluye vigilancia terrestre y aérea.

Bloqueo con rocas

El comisionado de la policía estatal, Jorge Alberto Quezadas Jiménez, reportó que la zona por donde pasarán los activistas es vigilada desde el domingo por la corporación a su cargo, y que 350 de sus elementos están listos para acompañarlos (desde Santiago Juxtlahuaca) hasta San Juan Copala.

Quezadas agregó que el camino que lleva al municipio autónomo, en el tramo que pasa por la comunidad La Sabana –donde Bety Cariño y Jiry Jaakkola fueron emboscados y asesinados el pasado 27 de abril–, fue bloqueado con rocas desde el viernes, pero la policía estatal no tiene la obligación de remover los obstáculos con el fin de facilitar el libre tránsito. Nosotros no las vamos a quitar, es cuestión de acompañar y llevar seguridad a la caravana, aseveró.

Por la noche, en conferencia de prensa, la procuradora anunció que viajará a Juxtlahuaca y desde ahí llevará a cabo un monitoreo, minuto a minuto, del trayecto de la caravana. Prácticamente será la encargada de la supervisión del operativo, que incluye también la presencia de peritos en criminalística y en fotografía, así como seis ambulancias.

Antes, en entrevista con La Jornada, la funcionaria señaló que no hay instrucciones específicas del titular del Ejecutivo, sino la voluntad del gobierno del estado de que los activistas “sean bienvenidos.

Qué bueno que vengan y vean cómo está la situación. El interés del gobierno es que entren a la población, que vean lo que hay, que no están incomunicados. Que se den cuenta por sí mismos de que hay actividades, que las tiendas están (abiertas al público), como ya lo comentamos otra vez.

Respecto a señalamientos de que la caravana tiene intereses políticos más que humanitarios, dijo que los propios medios de comunicación saben cuál es la respuesta: Lo que llama la atención es por qué no se interesaron antes. Ya verán ustedes si vienen después del 4 de julio (cuando habrá elecciones en la entidad, que renovarán gubernatura, ayuntamientos y Congreso local) y si le dan seguimiento o es otra llamarada de petate.

Informó que el legislador Alejandro Encinas, coordinador de la bancada del Partido de la Democrática en la Cámara de Diputados, quien organiza la caravana, no ha proporcionado información que el gobierno del estado le pidió a través del secretario de Gobierno, Evencio Nicolás Martínez Ramírez, sobre las personas que forman parte de la caravana.

El gobierno estatal solicitó datos como el número de integrantes de la caravana, a qué organizaciones pertenecen, nombres y nacionalidades, y si pretenden llegar a San Juan Copala a pie o en vehículos. En el caso de los activistas extranjeros, también se preguntó por su situación migratoria, para saber en calidad de qué están en el país.

En tanto, la Unidad de Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort) difundió un comunicado firmado por su líder, Rufino Juárez Hernández, y su hermano Anastacio, quien se identifica como agente constitucional de San Juan Copala, dirigido al Movimiento de Unificación de la Lucha Triqui Independiente (MULTI).

En el texto, la Ubisort dio a conocer que presentó una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Oaxaca en repudio a la postura de confrontación por parte de los integrantes de la organización MULTI.

Expresó su rechazo a la caravana. Acusó a Encinas de querer confrontar a la comunidad triqui, y aseguró que integrantes del MULTI nos van a exterminar una vez que los observadores abandonen la comunidad.

De su lado, el secretario de Gobierno pidió de última hora que se revalorara la pertinencia de realizar la caravana, porque son tiempos electorales y no quisiéramos que se pudiera pensar que tiene finalidad electoral.