Mundo
Ver día anteriorMartes 8 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Planea BP elevar a 20 mil barriles al día la cifra de crudo que captura del pozo dañado

Sustancial y permanente, el daño por el derrame de petróleo: Barack Obama

Según encuesta, 69 por ciento opina que el gobierno de EU reaccionó mal ante el vertido

Foto
Thad Allen, encargado del gobierno estadunidense para atender la emergencia por la fuga del hidrocarburo, durante una rueda de prensa que ofreció ayer en la Casa Blanca, en la cual señaló que el combate contra los efectos del vertido durará añosFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Martes 8 de junio de 2010, p. 23

Washington, 7 de junio. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, intentó hoy tranquilizar a los estadunidenses al afirmar que el derrame de petróleo en el Golfo de México, que ya lleva 46 días, será detenido, pero advirtió que el impacto económico será sustancial y permanente.

Tras reunirse con funcionarios de su gabinete en la Casa Blanca, manifestó que detener la fuga de crudo puede tomar algún tiempo y requerir muchos esfuerzos, pero estoy absolutamente seguro de que, como hemos hecho antes, podremos hacer frente a esta crisis.

Obama ha estado bajo presión porque no ha mostrado estar suficientemente involucrado en el esfuerzo por dar respuesta al vertido. El viernes viajó a Luisiana para reunirse con propietarios de empresas locales que se han visto afectadas por el derrame.

De acuerdo con un sondeo de ABC News y el Washington Post, 69 por ciento de encuestados tienen mala opinión sobre la reacción del gobierno.

Los autores de la encuesta comparan esa cifra con el 62 por ciento de opinión negativa que obtuvo el gobierno de George W. Bush dos semanas después de que el huracán Katrina devastó el sur del país, en agosto de 2005, que dejó saldo de mil 500 muertos.

Setenta y tres por ciento de encuestados consideran que el derrame es la mayor catástrofe ambiental. Hace un mes, sólo 55 por ciento pensaba eso.

Por lo pronto, la empresa British Petroleum (BP) planea duplicar a 20 mil barriles por día la cantidad de crudo que captura de su pozo dañado en el Golfo de México. El crudo es canalizado a un buque.

BP aseguró que capturó 10 mil 500 barriles de petróleo el sábado y 11 mil 100 el domingo. Además, unos 27 mil 700 entre el 3 de junio, cuando empezó la operación, y el 6 de junio.

La compañía informó que espera que un segundo sistema para contener el vertido esté listo para ser desplegado a medidos de este mes.

El almirante Thad Allen, de la Guardia Costera, expresó que el combate al impacto en el medio ambiente durará años.

Ya no estamos tratando con un enorme y monolítico derrame. Estamos lidiando con cientos de miles de manchas de petróleo que se van en muchas direcciones. Además advirtió que un huracán u otra condición climática severa en el Golfo de México podría obligar a suspender los esfuerzos por contener el derrame.

Es una campaña larga y vamos a estar tratando el problema en el futuro inmediato, agregó.

El vertido ya ha obligado a cerrar valiosas zonas de pesca y afectó la forma de vida de muchos residentes. Además, cientos de aves han sido recogidas por equipos de rescate de la vida silvestre en los estados costeros, entre ellos Alabama, Florida y Misisipi.

De las 820 aves halladas, 597 estaban muertas y 223 visiblemente cubiertas de petróleo, aseveraron funcionarios, entre ellas el pelícano pardo, símbolo de Luisiana.

Por vez primera se vieron aves manchadas de crudo en Texas; sin embargo, la información fue desmentida por la Comisaría de Tierras de ese estado.