Estados
Ver día anteriorMartes 8 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La autoridad electoral local se inclinará en favor del tricolor, señala

Exige la oposición que el IFE se encargue de comicios en Sinaloa
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 8 de junio de 2010, p. 33

Culiacán, Sin., 7 de junio. El dirigente del Partido Acción Nacional (PAN), César Nava Vázquez, y el diputado federal perredista Guadalupe Acosta Naranjo demandaron que los comicios en el estado los organice el Instituto Federal Electoral (IFE), ante la inclinación del Consejo Estatal Electoral de Sinaloa (CEE) en favor del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

De visita en el estado, ambos dirigentes reclamaron a Juliana Araujo Coronel, presidenta del CEE, por su cínico apoyo a Jesús Vizcarra Calderón, candidato a la gubernatura por la alianza Para Ayudar a la Gente, que integran el PRI y los partidos Nueva Alianza (Panal) y Verde Ecologista de México (PVEM).

Nava exigió la renuncia de Araujo por las condiciones de injusticia e inequidad que provoca su actuación al frente del CEE, y exigió un proceso transparente para elegir la empresa que se encargará del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), ya que la designada, Pacific Net, trabajó para Vizcarra cuando fue alcalde de Culiacán.

No pedimos privilegios ni ventajas, sino igualdad, dijo Nava en las oficinas del CEE, donde ofreció una conferencia de prensa con Acosta Naranjo.

Ambos propusieron que no se permita votar a electores que lleven teléfonos celulares o cámaras, y exigieron revisar los topes de campaña, ante la presunción –planteada por su candidato a la gubernatura, Mario López Valdez– de que Vizcarra ya rebasó los 25 millones de pesos permitidos, pues de lo contrario interpondrán una demanda de juicio político contra Araujo Coronel.

La presidenta del CEE pidió a los dirigentes quedarse a discutir el veto del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación al apelativo de Malova y su logotipo, que obligaron a la coalición opositora a rediseñar la imagen de López Valdez, pero Nava y Acosta se levantaron de sus lugares y salieron, tras acusarla de servir al PRI.