Economía
Ver día anteriorMartes 8 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ruiz Mateos promete a chinos concesión minera en unos días
 
Periódico La Jornada
Martes 8 de junio de 2010, p. 30

El secretario de Economía, Gerardo Ruiz Mateos, pidió este lunes a empresarios chinos aprovechar el potencial minero del país y ofreció celeridad en el otorgamiento de concesiones, que tardarían sólo unos días.

Durante la inauguración de la Expo Shanghai, el funcionario destacó dos ventajas competitivas que ofrece el sector minero mexicano: la detallada cartografía del país y la transparencia en el otorgamiento de concesiones.

El ofrecimiento de Ruiz Mateos a los inversionistas chinos ocurrió mientras elementos de las policías federal y de Sonora desalojaban a mineros en huelga de Cananea, propiedad de Grupo México, y autoridades de Coahuila sacaban de la mina de carbón Pasta de Conchos a 10 activistas que reclaman el rescate de 63 cadáveres de trabajadores atrapados en las instalaciones de la minera desde hace cuatro años.

México cuenta con uno de los potenciales mineros más grandes a nivel internacional en oro, plata, cobre, zinc, manganeso y otros minerales no metálicos, que podrían ser aprovechados por las firmas chinas para el desarrollo de negocios que beneficien a ambos países, dijo el titular de la SE, según fue citado en un comunicado difundido la mañana del lunes.

Se buscan capitales chinos

Ante unos cien empresarios chinos, el funcionario federal aseguró que México significa oportunidad para China en el sector minero. Así lo demuestran empresas como Jianchuan y Shaanxi Donglig Group, que operan en el país.

La información para aprovechar el potencial geológico ha sido digitalizada y sistematizada, y se busca que en 2011 la expedición de títulos de concesión sólo tome unos días, afirmó Ruiz Mateos.

Indicó que el sector minero registra una tasa de crecimiento de 5 por ciento anual, contribuye con 3.6 por ciento del producto interno bruto y es el cuarto receptor de divisas.

La inversión extranjera en minería, abundó, asciende a 8 mil 700 millones de dólares desde el comienzo del gobierno de Felipe Calderón.

El sector muestra una solidez que le ha permitido a México ocupar la segunda posición en Latinoamérica en cuanto a captación de inversiones extranjeras en materia de exploración, y el sexto a escala mundial, sostuvo el funcionario. Desde 2006, el país se mantiene entre las cinco naciones con menor riesgo para la inversión en este sector, dijo Ruiz Mateos.