Economía
Ver día anteriorMartes 8 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Telefónica, Televisa y Megacable se aliaron para evitar que se encareciera el concurso

Grupo de Inversionistas no entregó la propuesta para ajudicarse fibra oscura
 
Periódico La Jornada
Martes 8 de junio de 2010, p. 27

El Grupo de Inversionistas integrado por Televisa, Telefónica y Megacable debería haber entregado ayer a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) la propuesta económica con la que pretende adjudicarse el par de hilos de fibra oscura de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), concurso en el que es el único participante.

Hasta ayer por la noche la SCT no tenía información sobre si el consorcio presentó la oferta en segunda y última oportunidad para hacerlo, conforme a lo establecido en las bases de licitación. El Grupo de Inversionistas no entregó ninguna propuesta durante la primera ronda, debido a que por ser el único concursante tenía la ventaja de hacer la oferta hasta la segunda ronda sin tener que mejorar el monto para la segunda.

A decir del propio consorcio, el monto con el que pretenden adjudicarse el par de hilos de 21 mil kilómetros de longitud y cobertura nacional, ascendería a 884 millones 360 mil 440 millones de pesos, que corresponde a la oferta mínima esperada por el gobierno mexicano, más un sobrecosto de 3 por ciento establecido en las bases de licitación en caso de que hubiera un solo participante en el concurso.

Desde su anuncio, esta licitación ha estado sujeta a controversias debido a que especialistas y participantes en la industria consideraron que llevaba dedicatoria para Telefónica Movistar, que dirige en México el ex secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz.

Sin embargo, las expectativas cambiaron cuando Telefónica, Televisa y Megacable informaron que integrarían un consorcio para evitar que se encareciera el concurso. Así en lugar de ser tres competidores se integraron en un solo grupo.

La licitación, según la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, buscaba que entraran más participantes al mercado, sin embargo sólo hubo dos interesados en este concurso: el Grupo de Inversionistas y Iusatel, empresa de Grupo Salinas que días antes de que se presentaran las ofertas económicas fue descalificada por la SCT, debido a que la firma se inconformó con las reglas del concurso.

Si el concurso sigue el calendario fijado por la SCT, el fallo se dará a conocer el 11 de junio.