Economía
Ver día anteriorMartes 8 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Basf y Murphy Energy participaron y alentaron el tráfico ilícito, revela investigación

Demanda Pemex a empresas de EU por robo de condensado

El energético era sustraído de la cuenca de Burgos y vendido en Texas por mafias del crimen organizado

Ya fueron detenidas cinco personas que aceptaron su culpabilidad

 
Periódico La Jornada
Martes 8 de junio de 2010, p. 26

En un hecho inédito Pemex Exploración y Producción (PEP) presentó este lunes una demanda en la corte federal de distrito en Houston, Texas, para combatir el robo y contrabando de condensado de sus instalaciones de la cuenca de Burgos, en el norte de México, y frenar este mercado ilícito en Estados Unidos.

La demanda interpuesta por la principal subsidiaria de Petróleos Mexicanos (Pemex) es la primera en su tipo en Estados Unidos, y es resultado de una investigación que se realiza en colaboración con el gobierno estadunidense, que ha detectado señales de complicidad entre algunas empresas.

De acuerdo con la investigación realizada, la alemana Basf Corporation y Murphy Energy Corporation, con sede en Oklahoma, han participado y alentado el tráfico ilícito en Estados Unidos del condensado mexicano robado. Otras empresas involucradas son Trammo Petroleum Inc, Valley Fuels y US Petroleum Depot, Inc, junto con algunas personas.

Pemex interpuso la demanda a fin de recuperar el monto del producto robado y frenar el mercado ilícito, principalmente en el estado de Texas, como parte de su esfuerzo por combatir estos delitos.

En la demanda detalla la forma en que la delincuencia organizada utiliza la amenaza contra los trabajadores de PEP para sustraer el energético de las instalaciones de almacenamiento o mediante el secuestro de camiones de transporte, para posteriormente pasar de contrabando el condensado a Estados Unidos, donde es adquirido por diversas empresas.

Pemex recordó que en los últimos años grupos delictivos se han centrado en el robo de este hidrocarburo proveniente de los campos de la región de Burgos, localizada entre Nuevo León, Tamaulipas y Chihuahua.

Como resultado del trabajo de investigación bilateral entre el Departamento de Justicia de Estados Unidos y el gobierno de México han sido detenidos cinco individuos, quienes han aceptado su culpabilidad y están en proceso de ser sentenciados.

El 11 de agosto de 2009 el Departamento de Justicia de Estados Unidos dio a conocer que el presidente de la compañía Trammo Petroleum en Houston, Texas, Donald Schroeder, reconoció su culpabilidad en dicho ilícito, por lo que se espera que en breve se le dicte sentencia.

En aquella ocasión las autoridades de Estados Unidos anunciaron el reintegro de 2.4 millones de dólares, después de que culminó una investigación conjunta sobre la sustracción ilegal de crudo mexicano, que fue llevado de contrabando a refinerías estadunidenses.

Schroeder se declaró culpable de delincuencia organizada en mayo del año pasado. La compañía, fundada en 2002, obtuvo una ganancia de 150 mil dólares por medio de la adquisición de petróleo hurtado a Pemex, el cual fue transportado a Estados Unidos a través de la frontera en camiones y barcazas.

El 2 de octubre de 2009 Jona- than Dappen, de 29 años de edad, de Petro Salum, se declaró culpable de conspiración de alto alcance. En tanto, Arnoldo Maldonado, presidente de Y de Petróleo y Gas en Edimburgo, admitió que sabía que el condensado era robado.

Otra de las empresas que se investigan es Murphy Energy Corporation, fundada en 1991, con sede en Oklahoma. Esta compañía es dirigida por su presidente Matthew J. Murphy, y se ha especializado en proporcionar servicio de transporte con acceso a los mercados por ferrocarril, barcos y camiones.

Valley Fuels, con sede en San Antonio Texas, es otra de las presuntamente involucradas en el contrabando de hidrocarburos robados de las instalaciones de Pemex. Stephen Pechenik, presidente de la compañía, en octubre pasado también se declaró culpable de participar en el contrabando de hidrocarburos. En su página de Internet, Valley Fuels señala: Nuestro negocio es comprar, vender, petróleo y sus derivados en todo el mundo. Con una red de oficinas de representación en Asia, Europa, Medio Oriente y América del Sur, destaca: Estamos orgullosos de nuestra integridad, la responsabilidad y las relaciones con los principales productores y consumidores.

US Petroleum Depot Inc, otra de las empresas involucradas en hechos ilícitos, con sede en Brownsville, Texas, en voz de su recientemente nombrado director de operaciones en Estados Unidos, Agustín Soto, presume que se preparan las instalaciones de almacenamiento de petróleo y pronto pondrá en marcha el proyecto de comercio de petróleo condensado producido en México por Petróleos Mexicanos.

Representantes de la alemana Basf y la estadunidense Murphy han declarado que las empresas desconocían que el condensado era robado.