Cultura
Ver día anteriorMartes 8 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Con actuaciones, lecturas e interpretaciones musicales defienden el derecho a la cultura

Artistas italianos protestan contra los recortes presupuestales aprobados por Berlusconi
 
Periódico La Jornada
Martes 8 de junio de 2010, p. 7

Roma, 7 de junio. Cientos de actores, músicos y bailarinas en tutú protestaron este lunes en Roma contra los recortes presupuestarios aprobados por el gobierno conservador de Silvio Berlusconi, que afectarán a más de 200 asociaciones culturales de Italia.

La cultura es un derecho, la cultura es un recurso, rezaba el lema de la manifestación celebrada en la céntrica plaza Navona de Roma.

Los manifestantes protestaron de manera inteligente con actuaciones, lecturas e interpretaciones musicales contra los anunciados recortes a la cultura.

Estamos aquí porque nos preocupa la situación de la cultura en Italia, la idea de que sea sólo para una elite, manifestó Simone Briatore, primer violín de la prestigiosa orquesta de la Academia de Santa Cecilia.

Junto con él un grupo de unos 50 músicos y cantantes en representación de todos los teatros líricos de la península ejecutó Va, pensiero, el coro del tercer acto de Nabucco, de Verdi, que se refiere a “esa patria, tan bella y perdida.

Es verdad, Italia es bella y la estamos perdiendo, reconoció Gianni Borgna, presidente de la Fundación Música para Roma, que dirige los tres mayores auditorios de la capital.

No quieren entender que el arte esa la materia prima de Italia, comentó Borgna, quien fue asesor cultural de la alcaldía de Roma de 1993 a 2006.

Entre los organizadores de la protesta figura el Movimiento Emergencia Cultura, Espectáculo y Trabajo, que agrupa a todos los sindicatos y asociaciones del mundo de la cultura y el entretenimiento.

Un grupo de actores vestidos de negro declamaban versos fúnebres por la muerte de la cultura y denunciaban el cierre de ETI (Entidad Teatral Italiana), que administra la actividad de unas 300 mil personas del sector teatro y danza.

Ignorancia de los gobernantes

Nos obligan a trabajar en forma independiente y no colectiva, nos condenan a ser para siempre trabajadores precarios, contó la bailarina Gaia Mazzeranghi, de la compañía de danza del Maggio Fiorentino, quien viajó con 40 bailarinas desde Florencia.

Que no nos corten las piernas, pedía la pancarta de las bailarinas

Estoy aquí para testimoniar que en este país la cultura está en el último renglón, sostuvo el célebre actor, director y guionista Michele Placido, quien lamenta la ignorancia de los actuales gobernantes.

A finales de mayo, el gobierno italiano aprobó un plan de austeridad por un monto de 24 mil millones de euros para los próximos dos años.

El gobierno exige a todos los ministerios la reducción de 10 por ciento de los gastos y recortará los aportes a numerosas entidades, entre ellos el prestigioso Centro Experimental de Cinematografía de Roma, la Trienal de Arte de Milán, la fundación Arena de Verona y el festival de los Dos Mundos de Spoletto.