Capital
Ver día anteriorMartes 8 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Detienen militares a 13 civiles en la colonia Ampliación Granada, por denuncia anónima

Descubren túnel de 180 metros para robar gas a Pemex
Foto
Efectivos del Ejército Mexicano y personal de la Gerencia de Servicios de Seguridad Física de Pemex realizaron ayer un operativo en un lote ubicado en Río San Joaquín y Lago Manitoba, en la colonia Ampliación Granada, de la delegación Miguel Hidalgo, donde encontraron un túnel de 180 metros de largo que llegaba a cinco metros de un ducto de gas. Fueron detenidas 13 personasFoto Alfredo Domínguez
 
Periódico La Jornada
Martes 8 de junio de 2010, p. 34

Efectivos del Ejército Mexicano detuvieron a 13 sujetos que excavaron un túnel de 180 metros de largo, con la intención de tener acceso a un ducto de Pemex y extraer gas natural.

El operativo militar se inició aproximadamente a las 15 horas, luego de que las autoridades de Pemex recibieron una denuncia anónima y pidieron el apoyo a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Los efectivos militares, acompañados por personal de la Gerencia de Servicios de Seguridad Física de la paraestatal y policías del Distrito Federal, implementaron el operativo en una bodega ubicada en Río San Joaquín y Lago Manitoba para frenar la construcción del túnel, el cual quedó a cinco metros del ducto.

Según las fuentes consultadas, cuando los presuntos delincuentes vieron llegar a las autoridades civiles y militares intentaron escapar a través del túnel, pero los soldados los persiguieron y detuvieron a 10, mientras otro grupo de oficiales esperaba en la calle Ferrocarril de Cuernavaca, donde tres de los sujetos salieron por una coladera ubicada en una vivienda.

El coordinador de Protección Civil de la delegación Miguel Hidalgo, Roberto Navarro, informó que los 13 detenidos fueron remitidos al Ministerio Público federal para que declararan.

Dijo que que es la segunda ocasión que se comete este acto ilícito en la demarcación. En diciembre pasado, también mediante una denuncia ciudadana, las autoridades federales y de la delegación descubrieron una toma clandestina de combustible en Marina Nacional 157, en la colonia Anáhuac, la cual estaba a menos de 500 metros del edificio de Petróleos Mexicanos. En esa ocasión no hubo detenidos.

Sólo se aseguró un contenedor con 82 mil litros de diesel, una compresora para bombear el hidrocarburo y documentación.

Navarro invitó a la ciudadanía a denunciar de manera anónima estos ilícitos a través del apartado de quejas ciudadanas que se encuentra en la página web www.miguelhidalgo.gob.mx.

Con información de César Arellano