Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 7 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Lozano impulsa la creación de sindicatos charros: mineros
 
Periódico La Jornada
Lunes 7 de junio de 2010, p. 40

El sindicato minero denunció que “en días recientes, Javier Lozano Alarcón, titular de la Secretaría del Trabajo, se reunió con algunos empresarios del sector y los instigó a crear gremios blancos o charros en sus empresas, con la pretensión de que dejen de negociar las relaciones laborales con la organización que encabeza Napoleón Gómez Urrutia”.

Javier Zúñiga García, secretario del trabajo de este gremio, aseguró que en estas reuniones, el funcionario ofrece darles la llamada toma de nota a los sindicatos blancos del sector. No obstante, con gentileza les dijo que si hay empresarios que no acepten esta propuesta, él respetará su decisión.

Para esta organización es evidente que la intención de dar reconocimiento oficial a otros sindicatos en el sector busca quebrantar al sindicato minero, expresó.

Expuso que de acuerdo con la Ley de la Administración Pública Federal, es responsabilidad de los funcionarios de la Secretaría del Trabajo impulsar, desde una posición neutral, el diálogo y la conciliación de intereses entre la parte patronal y los obreros.

En tanto, resulta al menos una práctica ilegal que la dependencia y sus funcionarios estén instigando estas agresiones contra una organización sindical, así como el hecho de que se favorezcan intereses de las empresas en contra de los trabajadores.

Al parecer, ahora la intención es crear sindicatos a modo, lo cual no es legal en un secretario de Estado y lo hace acreedor a un juicio político y a su destitución inmediata, por traición a los intereses de la clase trabajadora y sus funciones ante la sociedad, planteó Zúñiga García y se preguntó cómo es posible que un secretario de Estado se permita hacer propuestas de esta naturaleza a las empresas.

Aseguró sin embargo que no va a lograr consumar este atentado contra la democracia sindical, ya que a lo largo del conflicto minero, que ya lleva más de cuatro años, las empresas no han dejado de negociar con la organización que dirige Gómez Urrutia.