Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 7 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Garantizó el abasto de medicamentos e insumos en todas las clínicas de salud

Exhorta la Ssa a incrementar las acciones preventivas ante la ola de calor en el país
 
Periódico La Jornada
Lunes 7 de junio de 2010, p. 39

La Secretaría de Salud (Ssa) anunció el fortalecimiento de las acciones de vigilancia epidemiológica y de atención médica a la población, ante la presencia de altas temperaturas en diversas regiones del país, que van de 32 a 40 grados.

Entre los riesgos y efectos asociados a la exposición a temperaturas ambientales altas destacó el golpe de calor, la insolación, lesiones dérmicas, así como enfermedades diarreicas agudas.

De acuerdo con la Ssa, el termómetro ha marcado temperaturas de 32 a 40 grados centígrados en el centro de Baja California, sureste de Sonora, suroeste y centro-occidente de Chihuahua y de Tamaulipas.

También, en el noreste de Sinaloa, la mayor parte de Coahuila y Nuevo León, oriente de San Luis Potosí, norte de Colima, centro y occidente de Michoacán, noroeste de Guerrero, centro y norte de Oaxaca, centro y sur de Veracruz, centro y sur de Tabasco, centro y occidente de Chiapas, centro de Campeche y occidente de Yucatán.

Temperaturas de 25 a 31 grados centígrados se han presentado en la mayor parte del territorio nacional. De 20 a 24 grados centígrados en el noroeste de Baja California y sierras del centro del país. Hasta ahora no se han presentado decesos asociados a las altas temperaturas. Ante ello, la Ssa dio a conocer las acciones que pondrá en marcha para proteger la salud de la población. Asimismo, garantizó el abasto de medicamentos e insumos en todas las unidades de salud.

Entre las recomendaciones de las autoridades sanitarias destacan: ingerir más líquidos de los acostumbrados y no esperar a estar sedientos para beberlos; prevenir enfermedades diarreicas y otras asociadas a la exposición a temperaturas ambientales altas; evitar líquidos con cafeína, azucarados o bebidas alcohólicas, porque hacen perder más líquidos corporales.

Consumir agua hervida o desinfectada con dos gotas de cloro por cada litro o una gota de plata coloidal por cada dos litros. Vestir ropa ligera, de colores claros; usar sombrero o sombrilla para protegerse del sol; evitar exponerse al sol durante las horas de mayor radiación (entre las 11 y 15 horas). Realizar actividades al aire libre, deportivas y ceremonias cívicas en las primeras horas del día; cubrir con persianas, cortinas o periódicos las ventanas que reciben luz del sol; consumir alimentos inmediatamente después de su preparación, y nunca permanecer ni permitir que otros permanezcan dentro de un vehículo estacionado o cerrado. En caso de que la piel y labios estén secos, solicitar gratuitamente Vida suero oral en cualquier unidad del sector salud.