Mundo
Ver día anteriorLunes 7 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Preparan en Guatemala plan de reconstrucción
Foto
El presidente de Guatemala, Álvaro Colom, anunció ayer que su gobierno prepara un plan de reconstrucción con transformación para superar los daños que causó la tormenta Agatha, la cual dejó saldo de 172 muertos y 101 desaparecidos. El programa se basará en cuatro ejes: asistencia humanitaria y medios de vida; reactivación económica, desarrollo rural y seguridad alimentaria; adaptación y mitigación al cambio climático, y fortalecimiento institucional. El mandatario informó que, según el balance más reciente, 126 mil 813 personas continúan en situación de riesgo y 98 mil 339 permanecen en albergues. En la imagen, habitantes de Ciudad Vieja, ubicada a cinco kilómetros de Antigua Guatemala, continúan con las labores de limpiezaFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Lunes 7 de junio de 2010, p. 29

Guatemala, 6 de junio. El gobierno guatemalteco prepara un plan de reconstrucción con transformación para reparar los cuantiosos daños materiales causados por la devastadora tormenta Agatha, que dejó un saldo de 172 muertos y 101 desaparecidos.

El presidente Álvaro Colom señaló este domingo que el país requiere de una reconstrucción con transformación y con criterio de largo plazo para reducir en el futuro el impacto de los desastres naturales.

El gobierno destacó que se pondrá en marcha el Plan de Recuperación y Reconstrucción con Transformación para superar la situación de muerte, desolación, pobreza y hambre provocada tanto por el paso del Agatha como por la erupción del volcán Pacaya.

El plan se basará en cuatro ejes fundamentales como son Asistencia Humanitaria y Medios de Vida, Reactivación Económica, Desarrollo Rural y Seguridad Alimentaria, Adaptación y Mitigación al Cambio Climático y Fortalecimiento Institucional.

En el eje de la reactivación económica, el gobierno pretende impulsar la productividad no agrícola, servicios turísticos, recuperación de la pesca y actividad portuaria, de infraestructura vial, acceso a servicios financieros, suministro energético y estabilidad macroeconómica.

Las inundaciones y derrumbes propiciados por las fuertes lluvias de la semana pasada afectaron a 344 mil 814 personas, indicó la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

En el informe preliminar más reciente, la Conred señaló que 126 mil pobladores están en riesgo, mientras la cifra de personas atendidas en albergues subió a 98 mil 339.

Entre los daños materiales se reportan mil 228 escuelas dañadas, numerosos tramos de carreteras afectados por derrumbes e inundaciones y de 43 puentes con cierto nivel de destrucción, 24 colapsaron.

En este momento se evalúan los perjuicios en el sector agrícola como consecuencia de la arena y ceniza expulsada por el volcán de Pacaya y las torrenciales lluvias, donde al menos dos mil 500 comunidades fueron afectadas por ambos fenómenos naturales.

Dentro de la destrucción material y las desgracias personales, el gobierno de Colom, que decretó el Estado de Calamidad, se esfuerza por superar la emergencia y emprender cuanto antes la fase de la recuperación y reconstrucción.

Según el gobierno, la tragedia actual es mayor a las sufridas por Guatemala con los huracanes Mitch en 1998 y Stand en 2005, que dejaron juntas más de dos mil muertos y elevadas pérdidas económicas.

Colom, que ha llamado a los guatemaltecos a superar la devastación causada primero por las erupciones del volcán de Pacaya y luego por el paso de la tormenta Agatha, dijo que se pedirá la cooperación financiera internacional.