Espectáculos
Ver día anteriorLunes 7 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La Fábrica de Artes y Oficios festeja 10 años de insurrección, afirma Agustín Estrada

En el Faro de Oriente la actividad cultural hoy es algo cotidiano

Un concierto del Taller Orquestal de Guitarra Clásica, una muestra de animación en la Cineteca Nacional y el recital del coro infantil, parte de los actos de aniversario durante junio

Foto
La obra negra del edificio que alberga el Faro de Oriente, construcción diseñada por el arquitecto Alberto Kalash.Foto Archivo
 
Periódico La Jornada
Lunes 7 de junio de 2010, p. a12

De ser un lugar donde se iban a tirar cuerpos y se cometían violaciones, en el cual los jóvenes no tenían perspectiva de vida, hoy, gracias a la Fábrica de Artes y Oficios, Faro de Oriente, este sector de Iztapalapa es un sitio que se ha tranquilizado, ese horizonte ha trascendido, y es lo que queremos decir, o tal vez gritar en este país: queremos buscar otros caminos y por eso nos estamos reinventando: son 10 años de insurrección cultural, dijo Agustín Estrada, director del recinto que festeja una década.

Las actividades de aniversario, que se inauguraron a finales de mayo y concluirán a mediados de este mes, incluyen conciertos, conferencias, exposiciones, lecturas en voz alta, ciclos de cine, talleres, presentación de libros y revistas, exhibición de grafiti y alebrijes monumentales, así como la presentación del programa de televisión, realizado con Capital 21, titulado Faro de Oriente La Fábrica.

Este espacio requiere que lo cimentemos, porque nos ha dejado una gran enseñanza, reiteró el director del Faro, ubicado en la colonia Iztapalapa, que es un modelo cultural impulsado por el Gobierno del Distrito Federal hace dos décadas, con el objetivo de brindar atención a zonas de escaso acceso a la actividad artística. Es una escuela que posee una oferta artística importante e infraestructura (galería, biblioteca, ludoteca y librería, entre otros), además de una plaza pública. Mediante estos recursos la actividad cultural se ha convertido en un acto cotidiano

En charla con La Jornada, Agustín Estrada narró: Cuando inauguramos el proyecto nadie creía que podríamos formar a los jóvenes de la zona; muchos consideraban que era muy ambicioso y que estaba destinado al fracaso. Sin embargo, no sólo los jóvenes respondieron a nuestra oferta; ahora también tenemos adultos y niños. Actualmente son mil 700 los alumnos; más de 600 son niños, pero también trabajamos con muchas mamás y abuelos. Esta pluralidad da muchos contrapesos.

Foto
Durante el concierto de Panteón Rococó el 10 de noviembre de 2002Foto Archivo

Entre las actividades que se realizaron para festejar 10 años destacaron: la presentación de la revista Bitácora; la muestra fotográfica Lucha musical por nuestra cultura, 10 años del Faro de Oriente, de Ricardo Arroyo Ramírez, que se inauguró el pasado 3 de junio, en la estación Tacubaya del Metro; un concierto en el que participaron los grupos Los Lunes, LH Asociación Sonora, Los Ekis y Desenchufados, el sábado pasado en el Tianguis Cultural del Chopo, y la exposición de los alumnos del Taller de Fotoperiodismo del Faro.

La Alianza Francesa de México se unió a las celebraciones y, además de presentar el concierto del Taller Orquestal de Guitarra Clásica del Faro, el 9 de junio a las 18 horas, pretende ofrecer clases de francés gratuitas en las instalaciones del Faro, así como otorgar becas para ir a estudiar a Francia.

El próximo 10 de junio, a las 17 horas, la Cineteca Nacional ofrecerá una muestra del Taller de Animación, con la proyección de una parte del programa de tv del Faro y de la cinta Aladino, de Georges Melies, musicalizada por Los Elásticos. También se efectuará una pinta de barda con grafiti por los alumnos de serigrafía y pintura.

En el Centro Cultural España actuarán el Coro Infantil del Faro de Oriente, el 12 de junio, y la Compañía Pequeña Escena del Faro de Oriente pondrá en escena La familia Fernández, de Hugo Midón, el domingo 13. En el Museo de la Ciudad de México se expondrán trabajos de los talleres de talla en madera, soldadura, alebrijes y otros, el 17 y 18 de junio.

Informes en: 1719-3040 extensión 2041 y en [email protected]