Economía
Ver día anteriorLunes 7 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El martes presenta libro sobre billetes y monedas de la Independencia y la Revolución

A 475 años de su fundación, la Casa de Moneda emite medalla conmemorativa
Foto
En la sede del Museo Numismático Nacional se observa la sala donde se acuñó toda la moneda mexicana desde mediados del siglo XIX hasta la década de los 70 del siglo XXFoto Isårael Rodríguez
Foto
Acuñación de una medalla conmemorativa por el método tradicional a martilloFoto Isårael Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Lunes 7 de junio de 2010, p. 23

Para conmemorar el bicentenario de la Independencia y el centenario de la Revolución Mexicana, la Casa de Moneda de México, que también celebra este año 475 años de su fundación, de acuerdo con la cédula real emitida por Juana de Castilla –también llamada Juana la Loca–, realizará este martes 8 de junio la presentación del libro Memoria constante y sonante: monedas, billetes y medallas de la Independencia y la Revolución.

Fundada el 11 de mayo de 1535, la Casa de Moneda de México es la primera en el continente y la institución pública más antigua del país, la cual ha trabajado en forma ininterrumpida desde la época del primer virrey de la Nueva España, don Antonio de Mendoza.

Durante tres siglos y medio la plata y el oro acuñados por la Casa de Moneda de México fueron la base del dinero circulante en el país y se convirtieron en un producto de exportación. La calidad en la fabricación de monedas y su extensa circulación en el mundo dio a la Casa de Moneda de México la presencia y prestigio internacional que conserva hasta nuestros días.

Fue así como se fundó la primera casa de moneda del continente, que inicialmente estuvo en la zona del Empedradillo, en las casas de Cortés, durante 35 años. Posteriormente se trasladó de manera provisional a las casas de cabildo, ahora sede del Gobierno del Distrito Federal, para pasar más tarde –en 1569– a la calle de Moneda 13, a la que dio su nombre.

Después de 279 años, en 1848 se trasladó a la calle de Apartado, por coincidencia también en el número 13, donde operó hasta 1992. Allí se encuentra hoy el Museo Numismático Nacional. Ahí comienza un periodo de convivencia entre el Apartado y la Casa de Moneda. Como parte de una reforma monetaria promulgada en 1905 por el gobierno de Porfirio Díaz se le otorga la exclusividad de acuñar, como una facultad del Estado mexicano como es hasta hoy día, explica Salvador García Lima, encargado de los servicios educativos del museo y antiguo obrero durante 30 años de la Casa de Moneda.

Hoy, la planta se ubica en San Luis Potosí y cuenta con todos los adelantos tecnológicos necesarios para la fabricación de monedas y medallas de la más alta calidad, siguiendo su lema: Acuñamos memoria desde 1535.

Desde entonces, en la monedas y medallas acuñadas en la Casa de Moneda de México se lleva un registro puntual de la evolución de la identidad cultural del país, en las que además de aparecer las efigies de los próceres también destacan los símbolos que representan los principios por los que han luchado. Por la calidad artística de sus obras fue en la Casa de Moneda donde surgió y vivió sus primeros años la Academia de San Carlos, hoy Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM.

Las actividades conmemorativas comenzarán con un acto que se realizará mañana martes 8 de junio a las 18 horas en las instalaciones del Museo Numismático Nacional, localizado en Apartado 13, en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

Entre las actividades que la Casa de Moneda realizará para conmemorar su 475 aniversario, su director, Marcelo de los Santos, presentará una emisión de una medalla conmemorativa en plata, la cual estará a la venta; la presentación del libro Memoria constante y sonante: monedas, billetes y medallas de la Independencia y la Revolución, editado en el contexto del bicentenario del inicio de la Independencia y centenario de la Revolución, el cual se refiere a la exposición del mismo nombre, organizada conjuntamente con el Senado de la República y el Banco de México.

Se inaugurará la exposición fotográfica Patrimonio industrial en Apartado, en la que se muestran diversos aspectos de la formidable colección de maquinaria del Museo Numismático, que se remonta a fines del siglo XIX.

Adicionalmente se realizará la acuñación de medallas conmemorativas por el método tradicional a martillo, utilizado en la primera época de la Casa de Moneda. Se realizarán pequeñas reproducciones de la primera moneda acuñada en la Nueva España, conocida como Carlos y Juana, en alusión a Carlos I, más conocido como Carlos V, y su madre gobernadora, Juana de Castilla.

La moneda trae acuñadas en el anverso dos columnas que simbolizan las de Hércules, que en la antigüedad griega representaban el fin del mundo, y tiene las palabras plus ultra, es decir, más allá de los confines del mundo, y sobre los dos hemisferios domina la corona española. En el reverso llevará el logotipo del 475 aniversario.