Capital
Ver día anteriorLunes 7 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Buscan garantizar la integridad y desarrollo de niños: Barrales

Diputados del PRD presentarán iniciativa para regular las guarderías en la capital
 
Periódico La Jornada
Lunes 7 de junio de 2010, p. 34

La bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal elabora una iniciativa para crear la ley de guarderías y estancias infantiles en el Distrito Federal, con la que se busca garantizar la integridad y el sano desarrollo de los infantes en espacios que cuenten con las medidas de seguridad y de protección civil indispensables.

En conferencia de prensa, la coordinadora de la fracción del sol azteca en el órgano legislativo, Alejandra Barrales, explicó que con esta disposición se pretende regular y unificar los criterios para el establecimiento y operación de los centros de desarrollo infantil, ya sean de competencia local o federal, pues de lo contrario no podrán mantenerse como tales.

Además de definir quiénes serán los responsables, de ocurrir algún percance en las guarderías, la perredista señaló que se precisarán los requisitos que en materia de seguridad, protección civil, salud y educación se deberán brindar a los menores.

Con la nueva ley, las guarderías y estancias infantiles estarán obligadas a contar con salidas de emergencia, mobiliario especial, espacio mínimo de metros cuadrados por menor, contratar personal capacitado y tener una supervisión permanente y adecuada, refirió.

La legisladora especificó que en el Distrito Federal existen 781 guarderías que dependen de la administración local, 150 que son responsabilidad del Instituto Mexicano del Seguro Social y 656 producto del nuevo modelo de subrogación de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) federal.

Detalló que las guarderías que dependen del Gobierno del Distrito Federal atienden diariamente a 237 mil infantes; sin embargo, se desconoce la población atendida por guarderías del IMSS y las subrogadas, por lo que es urgente tener un ordenamiento que obligue a todos estos establecimientos a dar datos y contar con una regulación específica.

En particular, Barrales cuestionó el modelo adoptado por la Sedeso, en el que se deja en manos de particulares la custodia de los niños.

Nos parece algo extremadamente delicado, no tenemos duda de que seguramente hay muchas mamás capaces de cuidar a otros niños, pero lo que sucedió en Hermosillo nos tiene que dejar claro que el cuidado de los menores requiere de responsabilidad, capacitación, recursos y espacios, porque sencillamente se está custodiando lo más preciado que tiene una familia, apuntó.