Política
Ver día anteriorDomingo 6 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Además deberá explicar por qué no ha cambiado instalaciones y monto para mantenimiento

Ordena el IFAI a Pemex-Refinación dar a conocer causas de estallidos en Ixhuatepec
 
Periódico La Jornada
Domingo 6 de junio de 2010, p. 19

El Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) ordenó a Pemex-Refinación hacer públicas las causas de las explosiones ocurridas el 19 de noviembre de 1984 y el 23 de noviembre de 1990 en sus instalaciones de San Juan Ixhuatepec, estado de México.

Además, la fecha en que Pemex se instaló en San Juan Ixhuatepec, las causas del estallido del día 11 de noviembre de 1996, las razones por las que la paraestatal no ha reubicado sus instalaciones, las medidas adoptadas para evitar que ocurran explosiones como las de las fechas mencionadas y el presupuesto asignado para dar mantenimiento a esas instalaciones en 1984, 1990 y 1996.

Al resolver una petición ciudadana, el instituto consideró que Pemex-Refinación fue omiso para atender el requerimiento de información y le mandató realizar una búsqueda exhaustiva sobre las causas de dichas tragedias.

En su respuesta, Pemex-Refinación expresó que no localizó los datos en sus archivos y comunicó que la terminal de almacenamiento y reparto de San Juan Ixhuatepec dependía de la Subdirección de Almacenamiento y Reparto. Indicó que esa área debería atender la petición o bien la Subdirección de Auditoría en Seguridad Industrial y Protección Ambiental.

Aseveró que el contenido de la solicitud no era de su competencia y que la Subdirección de Almacenamiento y Reparto dijo haber encontrado cierta información sobre el accidente del 11 de noviembre de 1996.

Pemex-Refinación argumentó que en 1984 y 1990 todavía no existía como empresa y que las instalaciones eran de Petróleos Mexicanos, por lo cual los datos podrían estar en el archivo histórico de la paraestatal.

Empero, el solicitante había requerido los datos a Pemex y ésta le solicitó que acudiera ante Pemex-Refinación, detalla el instituto.

Al resolver el recurso de revisión, la comisionada ponente, Jacqueline Peschard, consideró que debido a que en 1992 se crearon los organismos subsidiarios de la paraestatal, entre ellos Pemex-Refinación, se determinó la transferencia de los archivos que se encontraban a cargo de Petróleos Mexicanos, con la finalidad de que los nuevos organismos constituyeran su patrimonio y cumplieran con su objetivo.

Por tanto, el IFAI revocó la respuesta y consideró que Pemex-Refinación fue omisa para hacer una búsqueda exhaustiva en las unidades administrativas que podrían resultar competentes.