Política
Ver día anteriorDomingo 6 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Bloqueo a flotilla humanitaria
Antes de expulsarla Israel interrogará a misión del Rachel Corrie

Se abordó el navío irlandés sin encontrar resistencia: ejército

Pese al bloqueo, más barcos llegarán a Gaza: viceministro palestino

Foto
El barco irlandés Rachel Corrie fue obligado por la marina israelí a desviar su destino a Ashdod con mil 200 toneladas de ayuda humanitaria que llevaba a GazaFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Domingo 6 de junio de 2010, p. 2

Tel Aviv, 5 de junio. El barco irlandés Rachel Corrie, cargado con mil 200 toneladas de ayuda humanitaria para la sitiada franja de Gaza palestina, llegó al puerto de Ashdod este sábado después de que las fuerzas armadas israelíes abordaron la nave. La acción se realizó a la luz del día y de manera pacífica, según la versión oficial del gobierno de Israel, que cortó toda comunicación con los integrantes de esta misión enviada por la organización Free Gaza (Gaza Libre).

La detención de la nave ocurrió cinco días después de que seis barcos de bandera turca que conformaban la flotilla de la libertad fueron interceptados violentamente en aguas internacionales, durante la madrugada del lunes, con saldo de nueve muertos y una condena mundial casi unánime contra Israel por la forma de proceder contra el yate turco Mavi Marmara.

Los militares israelíes subieron al barco después de que la tripulación hizo caso omiso de cuatro peticiones de elementos de la Marina de Israel para que la embarcación se desviara hacia el puerto de Ashdod, al norte del puerto de Gaza, originalmente marcado como destino por los pacifistas.

El ejército israelí informó que sus tropas subieron al navío sin encontrar resistencia y con la total conformidad de sus ocho tripulantes y 11 pasajeros (cinco irlandeses y seis malasios). El abordaje fue hecho a las 12:40 hora local (03:40 de la ciudad de México), cuando el navío se ubicaba a unas 20 millas marítimas de la costa, según The Independent.

Un video difundido por el ejército mostró tres embarcaciones israelíes aproximándose al carguero irlandés. En otra secuencia se observa cuando los uniformados de Tel Aviv suben al Rachel Corrie.

El carguero –cuyo nombre honra a una estadunidense asesinada en 2003 arrollada por un buldozer del ejército israelí cuando intentaba impedir la destrucción de viviendas palestinas– era parte de la flotilla de la libertad interceptada el lunes, pero su salida se retrasó y sus ocupantes persistieron en el intento de llegar al territorio palestino, a pesar de los antecedentes y los llamados a detenerse.

Todas esas personas serán interrogadas antes de ser expulsadas en el más breve plazo posible, informó la agencia gubernamental israelí de inmigración. Entre los miembros de la misión están la irlandesa Mairead Maguire, premio Nobel de la Paz 1976, y Denis Halliday, ex subsecretario general de la Organización de Naciones Unidas.

Al puerto de Gaza acudió una multitud en las primeras horas del día, con la esperanza de que el Rachel Corrie lograra poner fin al bloqueo impuesto por Israel hace años, reforzado en 2007 cuando el movimiento de resistencia islámica Hamas ganó las elecciones parlamentarias y asumió la responsabilidad del gobierno palestino.

Ahmed Yussef, viceministro palestino de Relaciones Exteriores y militante de Hamas, expresó en Gaza su confianza de que, pese al bloqueo y las intercepciones de parte de Israel, muchos barcos más serán enviados a la franja por organizaciones de solidaridad internacional, en las próximas semanas, en nombre de la justicia y de los derechos humanos.

Hasta ahora, sólo una parte de la ayuda incautada el lunes por los militares israelíes –no especificada en monto y características– fue entregada a los palestinos, según un despacho de la agencia Dpa, que dice basarse en fuentes del ejército de Tel Aviv.

La abogada de Free Gaza, Audrey Bomse, informó que las autoridades castrenses israelíes impidieron el acceso a los representantes legales de la organización humanitaria durante la descarga de los seis barcos detenidos el lunes, en el puerto de Ashdod.

La comunicación con el Rachel Corrie fue interrumpida desde las 7 horas, de acuerdo con Bomse, y hasta el cierre de esta edición no había declaraciones de los miembros de la misión interceptada este sábado, quienes fueron enviados por la tarde al aeropuerto Ben Gurion, cerca de Tel Aviv, y serán expulsados el domingo, según la agencia gubernamental israelí de Inmigración.

En una página de la red social Twitter, estrenada este sábado, las fuerzas armadas israelíes dieron a conocer su versión del abordaje.

La diferencia entre el lunes y hoy es que nos enfrentamos a radicales con vínculos terroristas que prepararon el ataque, relató el ejército después de tomar el control en altamar del Rachel Corrie.

A consecuencia del asalto al yate turco el lunes y la subsecuente condena internacional, el gobierno de Egipto reabrió la frontera a los palestinos en la región sur de la franja de Gaza, una decisión contraria a la voluntad de Israel, que desde 1979 firmó un tratado de paz con El Cairo.

La apertura del paso a Gaza permitió hoy el tránsito de 3 mil 500 palestinos y unos 250 camiones cargados con ayuda humanitaria.