Mundo
Ver día anteriorDomingo 6 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se recuperaron el viernes alrededor de 900 mil litros de petróleo: Guardia Costera

Obama ofrece utilizar todos los recursos para ayudar a damnificados

Las cantidades bombeadas, una mínima fracción del crudo que está fluyendo desde hace 47 días

Es solamente una solución temporal al derrame en el Golfo de México, dice British Petroleum

Foto
Los pelícanos han sido una de las especies más afectadas por la marea negra en el santuario de esas aves en Queen Bess IslandFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Domingo 6 de junio de 2010, p. 22

Nueva Orleáns, 5 de junio. Alrededor de 900 mil litros de petróleo se recuperaron el pasado viernes luego de que comenzó a dar buenos resultados la colocación de la tapa de contención por los ingenieros de la British Petroleum (BP), ubicada en la fuga del pozo dañado a unos mil 500 metros de profundidad en las aguas del Golfo de México, informó hoy la Guardia Costera de Estados Unidos.

En tanto, el presidente Barack Obama prometió utilizar todos los recursos a su alcance para ayudar a los damnificados por el derrame de crudo, a fin de que se recuperen de la peor catástrofe ecológica en la historia de Estados Unidos luego de la explosión del 20 de abril en la plataforma marina Deepwater Horizon a 80 kilómetros de la costa de Luisiana, que provocó 11 muertos.

En el curso del primer ciclo de 24 horas, desde la instalación por parte de la BP del dispositivo tendiente a recuperar el petróleo y cargarlo en un barco en la superficie, lograron recuperar (al menos) 6 mil barriles de crudo del pozo, es decir alrededor de 900 mil litros, declaró el comandante de la Guardia Costera estadunidense, almirante Thad Allen.

El objetivo es continuar esta recuperación y aumentarla, para luego comenzar a reducir la cantidad de crudo que se escapa por la válvula, explicó Allen, coordinador del gobierno de Obama en las operaciones para contrarrestar el desastre petrolero.

El embudo colocado el jueves anterior incluye cuatro válvulas para evitar que se formen cristales en el interior del dispositivo, como fue el caso durante un primer intento de confinar la fuga. Esas válvulas, por las que sigue saliendo petróleo, deben ser cerradas progresivamente.

Sin embargo, las cantidades bombeadas no son más que una fracción del petróleo que fluye por la fuga desde hace 47 días. Esto es, considerando que el grupo británico afirmó que el embudo permitiría sin duda reducir la fuga a menos de 160 mil litros al día, contra 2 millones a 3 millones de litros diarios.

El director de explotación de la trasnacional británica, Doug Suttles, dijo tener bastante confianza en que va a funcionar. Sin duda no va a capturar todo el flujo de crudo, pero debería capturar la gran mayoría. De todas maneras, reconoció que ésta es sólo una solución temporal.

Allen confirmó que “esto es sólo temporal y un arreglo parcial, por lo que debemos continuar con los operativos de respuesta agresivos en la fuente (de la fuga), en la superficie y a lo largo de la costa”.

La BP prevé construir dos pozos de auxilio, que estarían operando a mediados de agosto para detener definitivamente la fuga.

El presidente Obama prometió el sábado en un su programa radial desde Grande Isle, en Luisiana, utilizar todos los recursos a nuestra disposición para proteger la costa, limpiando el petróleo, haciendo pagar a la BP y otras empresas por la responsabilidad de los daños, recuperando la belleza de esta región y ayudando a las trabajadores del Golfo de México a reconstruir sus empresas.

Luego de su tercera visita a Luisiana, desde el descontrol del pozo petrolero, Obama declaró estar furioso contra la BP por la contaminación en el Golfo de México y recordó que su gobierno ordenó que pague por todas las demandas de indemnizaciones por los perjuicios causados, e informó que ya se había enviado una factura de 69 millones de dólares por la limpieza de las costas.

El gigante petrolero anunció que este mes enviará un segundo pago a personas y empresas afectadas por el derrame petrolífero. Con este segundo pago, la BP calcula que habrá gastado unos 84 millones de dólares como compensación por pérdidas ocasionadas por el desastre. De hecho, la petrolera ha sufrido pérdidas por este desastre por alrededor de mil millones de dólares.

Por su pare, el gobernador de Florida, Charlie Crist, reclamó además un pago de 100 millones de dólares a la BP para proteger al llamado estado soleado de eventuales daños ambientales y económicos por el derrame.

Por último, dos manchas de petróleo fueron localizadas el viernes en playas del noroeste de Florida y las autoridades intentaban determinar si provenían de la marea negra, que ya afectó seriamente a Luisiana y en menor medida a Alabama y Misisipi.