Política
Ver día anteriorSábado 5 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No se puede dar carácter de diálogo porque la CNTE representa sólo una parte del magisterio

Habrá encuentros, no negociaciones, aclara Gobernación a maestros disidentes

La sección 18 informó el acuerdo con Gil Zuarth para que a partir del lunes sean recibidos en Bucareli

 
Periódico La Jornada
Sábado 5 de junio de 2010, p. 7

Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) informaron que desde este lunes se instalarán en la Secretaría de Gobernación (SG) mesas de negociación con maestros disidentes de al menos 15 entidades.

Sin embargo, fuentes de la dependencia señalaron que sólo se trata de encuentros, pues no se puede dar carácter de negociación, porque los profesores agrupados en la coordinadora no representan al magisterio en su conjunto.

Jorge Cázares, secretario general disidente de la sección 18 de Michoacán, señaló que en una reunión con el subsecretario de Gobierno de la SG, Roberto Gil Zuarth, acordamos que se recibirá un día por estado, y participarán funcionarios de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio del Estado.

Reconocemos –indicó– que no es la respuesta ideal a nuestra petición de diálogo, por lo que no tenemos muchas expectativas de alcanzar un acuerdo, pues es evidente la cerrazón del gobierno federal, que insiste en enviarnos nuevamente a los estados para discutir nuestra demandas, cuando de sobra saben que las administraciones locales están quebradas.

La postura de la dependencia de no dar carácter de mesas de negociación a las reuniones con dirigentes de la CNTE se refrendó luego de los daños ocasionados el pasado jueves a uno de los portones del edificio histórico de la SEP, durante una protestas de los profesores provenientes de una docena de entidades.

No obstante, integrantes de la dirección política nacional de la CNTE informaron que este lunes empezarán las negociaciones con el gobierno federal; el primer estado en acudir será Michoacán, y a partir de ahí se definirá cuál sigue, precisaron.

Cázares informó que a pesar del acuerdo alcanzado con autoridades de Gobernación, no levantarán el plantón permanente que instalaron desde hace dos semanas en el Zócalo capitalino y mantendrán las brigadas de volanteo e información durante el fin de semana, previo a la convocatoria para que este 7 de junio se realice en la capital del país una asamblea estatal del magisterio michoacano.

Cabe recordar que en la marcha del pasado jueves, que concluyó en Bucareli, los maestros exigían ser recibidos por Gil Zuarth, pero en principio los canalizaron con los directores de área que han atendido a los maestros disidentes. Uno de los funcionarios involucrados se comunicó –vía teléfono celular– con sus superiores para advertirles: no quieren que se les reciba en la calle, a fuerza exigen platicar en el salón de juntas. Tampoco aceptaron que la comisión sea de ocho, y ya van más de 20 para adentro.

Algunos de los profesores de esa comisión lamentaron que Gobernación ni siquiera pueda gestionar mesas de diálogo o de negociación y sólo nos remita a encuentros, porque así se los ha exigido Elba Esther Godillo (dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación).