Capital
Ver día anteriorSábado 5 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Segunda precontingencia; tercer día de alta contaminación
 
Periódico La Jornada
Sábado 5 de junio de 2010, p. 29

Por segunda vez en menos de una semana, la Comisión Ambiental Metropolitana (CAM) declaró ayer fase de precontingencia, luego de que la calidad del aire en el valle de México alcanzó la valoración de muy mala, al llegar a 165 puntos Imeca en la zona suroeste.

En un comunicado, la dependencia señaló que los niveles de contaminación se debieron a las altas temperaturas, intensa radiación solar y escasa ventilación, provocados por un sistema anticiclónico en el centro y sur del país, asociado a la entrada de aire cálido tropical.

Esta situación, llevó a los secretarios de Medio Ambiente del DF y el estado de México, Martha Delgado Peralta y Óscar Gustavo Cárdenas Monroy, respectivamente, a activar la fase de precontingencia ambiental por ozono, en la que se recomienda a la ciudadanía no exponerse al aire libre, evitar el uso excesivo del automóvil, mientras que las autoridades deben suspender las labores de mantenimiento urbano que entorpezcan el tránsito vehicular, así como las actividades deportivas, cívicas, de recreo u otras a cielo abierto, entre otras acciones.

Foto
Persisten las malas condiciones ambientales en la ciudadFoto Alfredo Domínguez

Asimismo, todos los vehículos particulares con placas de otras entidades y del extranjero que no tengan el holograma cero o doble cero no podrán circular de las cinco a las 11 horas.

El pasado lunes la CAM decretó precontingencia ambiental luego de que se alcanzaron niveles de contaminación de hasta 172 puntos Imeca, medida que se extendió 48 horas. Hoy a las 17 horas se definirá si continúa esta disposición.