Capital
Ver día anteriorSábado 5 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Seis adolescentes fueron enviados a una casa hogar, la cual abandonaron poco después

Salen libres todos los implicados en los disturbios de Tepito

Los jóvenes se negaron a dar datos de ubicación porque viven en la calle, dijeron

Nadie se ha presentado a reclamar la propiedad de las motocicletas que fueron incautadas

 
Periódico La Jornada
Sábado 5 de junio de 2010, p. 29

Al no ser reclamados por ningún familiar, seis menores de edad relacionados con los disturbios ocurridos en Tepito el martes pasado durante una manifestación de vecinos por el supuesto robo de niños en la zona, fueron enviados al albergue Pro Niñez y Juventud AC desde la noche del jueves.

Sin embargo, los encargados de la casa hogar informaron que minutos después de haber ingresado, los adolescentes de entre 14 y 17 años de edad decidieron retirarse, y pese a que se les pidió un teléfono para avisarles a sus familias, éstos se negaron a proporcionarlo con el argumento de que los regañarían por lo que había ocurrido en Tepito.

Los jóvenes se identificaron ante las autoridades como Jesús Bryan y Cristian Daniel, de 14 años; Marco Arturo y Ricardo, de 16; así como Miguel y Armando de 17 años, quienes permanecieron 48 horas en la agencia 57 especializada en asuntos del menor de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), donde declararon que vivían en la calle y no tenían familia.

Este albergue recibe principalmente a gente en situación de calle, aunque algunos mienten para tener donde dormir, pero como estos amigos no estaban acostumbrados a eso insistieron en irse, explicaron colaboradores de la institución.

En total eran ocho los menores detenidos hasta las 22 horas del jueves los que no habían sido reclamados por su familia, pese a que se les había decretado la libertad, y debido a que se vencía el plazo para permanecer a disposición del Ministerio Público, la procuraduría capitalina decidió canalizarlos a un albergue, salvo dos adolescentes quienes fueron recogidos por sus padres.

Según la versión de los adolescentes, comentaron los colaboradores de la casa hogar, dijeron que no habían hablado con ningún familiar, porque en la agencia no se les dio el medio para hacerlo, aunque los trabajadores aseguraron que aquí nadie quiso hacer una llamada.

Además, los jóvenes señalaron que habían sido maltratados durante su estancia en el Ministerio Público. Unos venían con los ojos morados, pero no sé si se pelearon entre ellos o a lo mejor los golpearon cuando fueron detenidos. Aquí nada más nos los entregan y les damos la atención correspondiente, indicaron.

Al señalar que los menores se fueron juntos, por lo que al parecer se conocían entre sí, los entrevistados afirmaron que Pro Niñez y Juventud es una institución de puertas abiertas que no puede retener a nadie contra su voluntad, y aunque cerremos con candados, algunos se escapan por las azoteas de las casas aledañas.

Investiga la CDHDF

La PGJDF informó que durante la madrugada de este viernes fueron liberados las 15 personas mayores de edad que permanecían a disposición del Ministerio Público de la agencia 50 por su participación en los disturbios ocurridos en Tepito el pasado martes.

Los inculpados tuvieron que pagar una fianza de más de 11 mil pesos luego de permanecer más de 48 horas a disposición del Ministerio Público por su presunta responsabilidad en la comisión de daños en propiedad ajena, al participar en el secuestro de un turibús y un autobús de la RTP, a los que les rompieron ventanas y lámparas.

En el caso de los seis adultos a quienes se les detectó antecedentes penales, la dependencia determinó liberarlos también, luego de comprobar que no había averiguación abierta ni orden de aprehensión vigente en su contra.

Hasta el cierre de esta edición, en la agencia 50 de la PGJDF continuaban las 12 motonetas y tres motocicletas confiscadas durante la gresca entre jóvenes y policías, toda vez que nadie había reclamado su legal pertenencia.

Por su parte, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) dio a conocer que emprendió dos investigaciones en torno a lo ocurrido el pasado primero de junio: una, por el presunto robo de niños en Tepito, y otra, por supuestos abusos de autoridad, ya que algunos padres de los detenidos denunciaron que sus hijos fueron agredidos físicamente por los policías.

El titular del organismo, Luis González Placencia, aclaró que en ambos casos los procesos fueron abiertos de oficio, ya que no se recibió ninguna queja directa por parte de los afectados en ambos sentidos. Agregó que ya se solicitó la información correspondiente a la procuraduría de justicia y la Secretaría de Seguridad Pública capitalinas.